Ayer miércoles cuando se conoció el dictamen de Contraloría que calificó de ilegal el protocolo del gobierno por la objeción de conciencia intitucional en casos de aborto por violación, hubo una imagen que se viralizó ampliamente por redes sociales.
Se trata de la gráfica que realizó y difundió el mismo ente rector para explicar el fallo. En concreto, se precisa que los establecimientos públicos de salud no pueden invocar objeción de conciencia debido a que el Estado debe garantizar libre e igualitario acceso a la salud.
Asimismo, las instituciones privadas que reciben financiamiento público, sustituyen servicios públicos y deben regirse bajo la misma norma.
Y pese a que muchos usuarios de internet valoraron este cambio comunicacional de Contraloría, el diputado de la UDI Javier Macaya manifestó duras críticas
"Me llama mucho la atención la forma casi de meme, de uso de redes sociales, en términos muy livianos, para la profundidad que tiene un tema que ha sido discutido jurídicamente bastante en Chile", dijo el legislador gremialista.
Macaya agregó: "Si ustedes revisan las redes sociales de la Contraloría del día de ayer se van a encontrar con un dibujo de un tema que debió haber sido tratado quizá con una comunicación distinta".
"El dibujo denota al menos cierta subjetividad para tratar un tema que es de alta relevancia jurídica", enfatizó el diputado.