El vicepresidente de finanzas de la Sociedad Química Minera (SQM), Ricardo Ramos, entregó antecedentes a la fiscalía el 22 de junio pasado sobre los pagos que recibieron de la minera no metálica la sociedad Asesorías y Negocios (AyN) de Giorgio Martelli, y la firma Cristian Warner Comunicaciones, del estrecho colaborador de Marco Enríquez-Ominami, Cristian Warner.
Entre 2012 y 2013 SQM pagó $246 millones a AyN y $215 millones a la firma de Cristian Warner. En su versión entregada a la fiscal Carmen Gloria Segura, a la cual tuvo acceso El Mercurio, según publica, Ramos aseguró que dichos pagos no tienen respaldo, que nunca había oído de ambas firmas y que los trabajos encontrados eran "de mala calidad" e inútiles para la minera no metálica.
Según cuenta, dentro del closet del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, había libros y CD's con los trabajos realizados por ambas firmas. "Vi el contenido de uno de los libros y me pareció malo, no me pareció información de interés para la compañía, eran cosas muy generales y nada específico con SQM. También había documentos de Cristian Warner Comunicaciones, eran varios, no recuerdo cuántos, no cuántos, no tenían CD, pero eran de peor calidad que los de AyN", dijo Ramos.
Junto a ello, aseguró que "nunca escuché del gerente general Contesse la palabra Asesorías y Negocios, ni el nombre Martelli, y tampoco nunca escuché de Contesse hablar de ninguno de estos informes".
Además, aseguró que los documentos entregados para respaldar los gastos no fueron considerados suficientes para el Servicio de Impuestos Internos (SII). "Rectificamos porque no teníamos al usuario final, no conocíamos a los prestadores, no los veíamos nunca en la empresa; además no había documentos respaldatorios y los que había, en nuestra opinión y en la opinión del SII, no eran suficientes para respaldar los gastos, como en el caso de Cristian Warner y AyN", aseguró.
LEE TAMBIÉN:
MEO niega vínculos con SQM: "No hay enriquecimiento personal, ni facturas falsas"
Los correos que vinculan a ME-O con los dineros de SQM
Chahuán por supuestos vínculos de MEO con SQM: "Si tengo que citarlo, lo voy a citar"
Marco Enríquez-Ominami: "No he recibido un solo peso de Soquimich"