"Nunca habíamos visto una diplomacia chilena tan contradictoria, tan desprolija, tan improvisada".
Con estas duras declaraciones, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, se refirió a la demanda interpuesta por Chile para pedir a la Corte Internacional de La Haya declare que el Silala es un río internacional.
En una declaración a la prensa paceña, el funcionario de gobierno acusó que desde Chile "desconocen la demanda (por la salida al mar con soberanía), buscan salirse de pacto de Bogotá y con esta demanda apresurada a todas luces lo que hacen es reafirmar la competencia de la Corte".
"Está claro que es un gobierno que no entiende el mundo contemporáneo y ante la verdad y la justicia que se impone del lado de Bolivia incurre en este tipo de contradicciones y chambonadas", agregó.
Con esta demanda, dijo, "Chile aparece nuevamente atacando a Bolivia, querían mostrarse como un país asediado por un conjunto de mandas y vuelve a presentarse como un país que ataca, a un país que ha vivido un conjunto de injusticias y abusos por parte del gobierno chileno".
"No solamente usa de manera inconsulta nuestras aguas, no solo ha desviado las aguas del Silala sino que nos demanda encima", reclamó.
En este contexto el vicepresidente de Bolivia reforzó las declaraciones de Evo Morales, quien dijo ayer que desde Chile "nos roban agua y nos demandan".
"Es como que un ladrón que entra a una casa ajenas acá el tv, saca el dinero y luego se va al juzgado a demandar a la persona que le ha cometido el robo segundos atrás", manifestó.
Finalmente, García Linera aseguró que está "demostrado" que las aguas del Silala corresponden a un "manantial" a diferencia de lo sostenido por Chile, que se trata de aguas internacionales.
Luego que Chile decidiera adelantarse a Bolivia y presentar una demanda, el gobierno de Evo Morales anunció que interpondrá una contrademanda. ¿Cómo funciona este mecanismo? A continuación te explicamos.