Continúan los coletazos por los dichos de la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, quien calificó de “monos peludos” a una parte de los electores del Gobierno de Gabriel Boric y acusó a ese sector del gobierno de no hablarle a la mayoría del país.
Ahora fue la vicepresidenta de la colectividad, Paz Suárez, quien emplazó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, que había evidenciado su incomodidad por esos dichos.
“Se puede enojar si quiere. Finalmente, todo el PPD en algún momento se enojó con ella por el tema Soquimich, así que se enoje lo que quiera”, dijo Suárez en conversación con el programa Tiempos Violentos de Canal ViaX.
“Ella no es parte de la directiva, es una militante, una compañera de partido. La gente se puede molestar y ella ha dejado muy claro que entró al gobierno por el Presidente y no por nosotros, es sumamente válido que se moleste”, añadió.
Suárez, que al igual que Piergentili fue candidata al Consejo Constitucional por la región Metropolitana pero no resultaron electas, recordó cuando la actual ministra Carolina Tohá era presidenta del PPD y se conocieron los aportes de campaña que recibió el partido por parte de la empresa SQM.
“En algún momento todo el PPD se molestó con ella cuando pasó lo de SQM, pero ella tomó un avión y se fue a Europa creo, a estudiar no sé qué cosa, y fuimos nosotros y de ese nosotros soy yo, los que nos quedamos a reconstruir lo que quedó del PPD después de Soquimich. Por lo tanto, que se enoje si se quiere enojar”, insistió Paz Suárez.
Tohá incluso tuvo que declarar, en 2016, en calidad de testigo en la arista judicial del caso que investigaba los aportes de la minera a la fundación Chile Ambiente que luego traspasaría los fondos al partido.
La ministra del Interior manifestó este lunes su incomodidad por los dichos de Piergentili que criticó a una parte del gobierno, lo que generó que posteriormente ofreciera disculpas, dijera sentirse avergonzada y el propio PPD pidiera dar por superada la situación.
“Hay que decir que el Partido Por la Democracia está dando un debate muy arduo después del resultado electoral, parte de ese debate es lo que hemos visto en la opinión pública, y lo que nos corresponde a nosotros como ministros es buscar que ese debate se resuelva de tal manera que el PPD sea una contribución al gobierno y resuelva sus diferencias, o sus distintas posturas, de una forma que contribuya a la tarea de gobierno que tenemos hoy”, dijo el martes Tohá.