La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, aseguró que el Presidente, Gabriel Boric, ofreció a Chile como sede para que el nuevo gobierno colombiano, que asume el 7 de agosto, retome los diálogos por la paz con el grupo guerrilero Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Tras su reunión con el Presidente Boric, la futura vicepresidenta del Gobierno de Gustavo Petro contó, en una exposición en la Universidad de Chile, que Chile podría tener protagonismo en las conversaciones para buscar la paz en su país.

“La gente está desesperada de vivir la violencia, de tener que padecer el medio y, sobre todo, saber que quienes están viviendo la violencia de ese conflicto armado son las poblaciones empobrecidas, las poblaciones étnicas, son los pueblos indígenas, campesinos, las mujeres, y por eso nuestro compromiso con el logro de la paz total”, dijo Márquez sobre la disposición de su gobierno.

“Reconocemos que hubo un avance importante en términos de diálogo, en términos de acuerdo. Chile fue garante en ese diálogo. Saludamos con mucha alegría que hoy el Presidente Boric haya manifestado no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz, sino que ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN”, agregó.

Recordemos que el ELN está activo desde la década de 1960 en Colombia y ha tenido diversas etapas de actividad. Durante el Gobierno de Juan Manuel Santos el grupo participó en conversaciones por la paz, sin embargo, no llegaron a puerto y estos diálogos se disolvieron con la llegada al poder de Iván Duque en 2018.

La administración de Gustavo Petro, representante de la izquierda colombiana, espera poder retomar estos diálogos y alcanzar la paz con uno de los grupos más activos que permanecen en el país caribeño.

Revisa este video también:
Publicidad