La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, este jueves, el veto ingresado por el Presidente, Sebastián Piñera, al proyecto de ley despachado por el Congreso, que busca dar garantía y protección integral al ejercicio efectivo y el goce pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Con esto, el Congreso objetó el veto aditivo y sustitutivo del mandatario, que buscaba cambiar siete artículos que iban dirigidos a resguardar el derecho de la “intimidad” de la relación entre los padres y los hijos.  

El veto del gobierno se fundamenta, según dice, en que el proyecto aprobado contiene normas que podrían poner en riesgo ciertos principios y derechos fundamentales necesarios para cumplir a cabalidad con la ley, que es la creación de un nuevo sistema de garantías y la protección integral de la niñez y la adolescencia.

En tal sentido, tanto el interés superior de los niños, niñas y adolescentes, como el derecho y deber preferente de los padres de educar a sus hijos, podrían verse debilitados, según el Presidente. Ello, tras la introducción de normas que no consagran responsabilidad real y el rol protector primordial que los padres y/o madres deben cumplir.

Además, el documento dice que la ley, tal como fue aprobada, tiende a dificultar el ejercicio de derechos que ella misma concede. Cita como ejemplo que la representación jurídica, desde los inicios de cada procedimiento, volvería engorroso y burocrático al sistema, que persigue la atención oportuna de los menores.

Publicidad