Pese a que ha estado alejada de la escena pública desde su salida del Gobierno de Gabriel Boric en septiembre del 2022, un mensaje de WhatsApp de la exministra del Interior, Izkia Siches llamó la atención en medio de la crisis por virus respiratorios que enfrenta el país.
En un chat de miembros del Colegio Médico discutían sobre las declaraciones del presidente del Colmed de la región de Valparaíso, Ignacio de la Torre, quien ha sido crítico con el gobierno en las últimas semanas cuando ha dicho que “se necesita un liderazgo con los pies en la tierra”.
Mientras algunos miembros del chat cuestionaban las críticas del representante del gremio en Valparaíso, la exministra de Estado le entregó su respaldo.
“Yo de afuera veo que es obvio pegar, y necesario. Le dije a la Fran. Pedir cosas para salud y apretar. Se ve muy mal el Colmed obsecuente”, opinó quien también fuera presidenta del Colegio Médico.
Su opinión no su compartida por todos los miembros del grupo de WhatsApp. Incluso quien fuera su jefe de gabinete en el Ministerio del Interior, Roberto Estay, y que trabajó con el exsubsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos defendió la gestión del Ejecutivo.
“Los datos que tenemos son la demanda más alta histórica y la mortalidad en los niveles más bajos respecto a los prepandemia. Falta comunicar mejor eso, entre otras cosas”, explicó Estay.
Otros miembros del grupo dijeron que “estaba bien pedir cosas”, pero aseguraron que no había que “pegar por pegar”.