Como parte de los diálogos previos al inicio del "proceso Constituyente" el ministro de Interior, Jorge Burgos, recibió al ex candidato presidencial y líder de Fuerza Pública, Andrés Velasco.

A la salida del encuentro, el ex ministro de Hacienda, dijo que "creemos que hay que hacerle cambios a la Constitución, pero hay que hacerlos de nuevo acatando el imperio de la ley y de la Constitución, y eso implica hacerlo en el Congreso".

"Nos parece que es especialmente importante que el próximo Congreso, que va a ser elegido por un régimen distinto que ya no es el binominal y que por lo tanto va a tener más legitimidad -va a ser elegido con un sistema de más competencia y mayor apertura- que ahí radique el proceso de cambio", agregó.

La facultad constituyente radica en el Congreso, no en alguna fórmula extra constitucional
Andrés Velasco

Por otro lado, el ex ministro hizo un llamado a despejar las incertidumbres frente al tema constitucional: "Claramente estos son procesos que no pueden quedar abiertos para siempre, por lo tanto nos parece importante que quede claro que el mecanismo es aquel que la Constitución dicta, y ese es el Congreso". 

"Dejar eso en claro ayuda mucho. El Congreso por supuesto el día de mañana, si así ellos lo deciden, podrán delegar en alguien, pero la facultad constituyente radica en el Congreso, no en alguna fórmula extra constitucional", remarcó.

Adicionalmente, Velasco hizo un llamado a comenzar a precisar los contenidos que tendrá la nueva carta magna. 

"Creo que parte de la incertidumbre que reina es precisamente por que ha habido una detallada discusión sobre procedimiento y prácticamente nada sobre contenido. En la medida que quede claro cuáles van a ser los cambios, de qué naturaleza, hacia cual sistema político o electoral se propende esas dudas e incertezas se van mitigando", explicó.

A modo de ejemplo, el ex ministro puso el tema de la descentralización, donde se mostró partidario de dotar de mayores a las regiones en temas como la elección de los intendentes.

 Escenario económico: Pide no exacervar las diferencias

Respecto de la situación económica que atraviesa el país, el ministro hizo un llamado a "no exacerbar las diferencias y serenar las posiciones".

"Claramente Chile está creciendo menos de lo que queremos y menos de lo que necesitamos para hacerle mella a la pobreza y a la desigualdad", agregó.

Los problemas del crecimiento de Chile son de más largo plazo. La salida no pasa por un reflejo fácil hacia el mayor gasto público
Andrés Velasco

En este sentido, aseveró que "no contribuye un debate en el cual un grupo le trata de echar la culpa a otro grupo. Aquí hay responsabilidades que parten por el escenario externo". 

"Es muy importante decir con plena claridad que las circunstancias en las que Chile vive cambiaron. Chile vivió un periodo de jauja, con precios del cobre altísimos, con tasas de interés internacionales bajísismas, con una liquidez que no tenía parangón en la historia. Eso se acabó", enfatizó.

Sobre el rol de Rodrigo Valdés, Velasco dijo que "yo veo al ministro de Hacienda transmitiendo un mensaje que es muy coherente con una posición realista de esa situación. Claramente las exigencias van a ser distintas".

"Lo otro que es importante es entender que para a falta de crecimiento no hay recetas mágicas y no hay atajos", sentenció.

Debate por ley de presupuesto: Pide evitar "quimeras"

Sobre los énfasis de la ley de presupuesto en un contexto de menor crecimiento, Velasco dijo que "algunos que van a ofrecer el atajo del mayor gasto fiscal como una manera de arreglarlo todo. 'Gaste más y se acaba la recesión', le van decir al ministro Valdés".

"Esa es una quimera y un atajo inexistente. Los problemas del crecimiento de Chile son de más largo plazo. La salida no pasa por un reflejo fácil hacia el mayor gasto público", manifestó.

Publicidad