El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, abordó hoy la declaración que emitió la Comunidad Judía de Chile luego del encuentro que sostuvo el Presidente Boric con el líder del Estado palestino, Mahmoud Abbas, durante su tercera participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

El canciller definió como “injustas” las acusaciones proclamadas por la agrupación. “Creo que ahí en esa carta se incluyen aseveraciones muy injustas, sobre todo respecto de la posición de Chile frente a Hamas. Chile condenó en los términos más enérgicos las acciones terroristas cometidas por Hamas, el día 7 de octubre en territorio israelí”.


“Y Chile apoya con toda su fuerza también la causa de la liberación de los rehenes israelíes que permanecen en manos de terroristas de Hamas. Esa ha sido la posición de Chile y la verdad es que creemos que la Comunidad Judía debería tomar en consideración esa posición”, dijo Van Klaveren.

“La verdad es que no sé muy bien a qué se refiere eso. El presidente Abbas es un presidente reconocido por una mayoría de estados en el sistema internacional, muy recientemente diversos países europeos reconocieron también al Estado palestino y obviamente a su cabeza, que es el presidente Abbas. Nadie podría calificar al presidente Abbas como un partidario del terrorismo. Sería realmente muy injusto decir eso y por eso no compartimos esa apreciación”, aclaró el canciller.

Consultado por la reunión de Boric con Abbas, el ministro detalló que “el presidente palestino agradeció el apoyo que ha expresado Chile en reiteradas ocasiones frente a la situación de Gaza. Y al mismo tiempo también señaló su preocupación por la situación en los territorios ocupados, hizo una descripción bastante completa de la situación en estos momentos en tierra palestina, y además de eso reiteró la adhesión que tiene el gobierno palestino, y yo quiero destacar eso, a la solución de dos estados”.

“El gobierno palestino, la persona del Presidente Abbas, ha apoyado siempre la solución de dos Estados, y en esa materia hay una coincidencia absoluta con la posición de Chile. Chile adhiere totalmente a una solución de dos Estados que puedan vivir en paz, con frontera segura en ambos casos y frontera internacionalmente reconocida. Esa ha sido la posición histórica de Chile y es la posición que mantiene el gobierno actual”, finalizó el ministro de Relaciones Exteriores.


 

Publicidad