El Gobierno de Gabriel Boric desestimó la idea de un nuevo retiro de fondos de pensiones, el que sería el sexto tramitado en el Congreso, y aseguró que sería una forma de “autoboicotear” su propio proyecto de reforma previsional que están impulsando en el Parlamento.
“Como lo hemos dicho, no vemos razón para otro retiro porque, es retroceder en los avances que hemos tenido en materia de enfrentar la inflación y es autoboicotearnos con la reforma previsional, que es una de las prioridades del programa de gobierno porque se requiere aumentar y mejorar las pensiones en nuestro país”, dijo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
Con el retorno a sus labores en el Congreso, parlamentarios independientes han reflotado la idea de impulsar un nuevo retiro de AFP, aunque desde el oficialismo no ha habido voces que lo respalden.
La ministra Vallejo y otros representantes del gobierno, incluido el propio Presidente, Gabriel Boric, votaron a favor en su minuto por permitir a la gente retirar parte de sus ahorros previsionales.
“Ha habido un aprendizaje. Desde el año pasado impulsamos una política fiscal y una política pública, tanto para atender a las necesidades de bolsillo de las familias chilenas, las familias trabajadoras, las mujeres que perdieron el empleo, tanto en la macroeconomía para ir disminuyendo la inflación”, explicó Vallejo.
“Los resultados de esa política están empezando a verse. Hoy tuvimos un Imacec positivo, ha ido bajando la inflación y esperamos que siga bajando y, además, hemos ido empujando de forma decidida una reforma previsional”, agregó.