La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a los dichos del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre su embarazo y el de la presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas, Karol Cariola, ambas militantes del Partido Comunista (PC). 

En entrevista con Bio Bio, el médico insinuó que la simultaneidad de ambos embarazos podría tener motivos políticos: "El embarazo de las dos grandes dirigentes del Partido Comunista de facto, simultáneo, a mí me hace pensar que los embarazos de ellas no son accidentales, ellas tomaron la decisión de quedar embarazadas. ¿Por qué en este momento? Yo creo que precisamente porque ven que es el momento adecuado para salir un poquito, durante nueve meses. Tienen que salir obligadamente por ley".

Las palabras fueron criticadas desde distintos sectores políticos, incluidos el Presidente Gabriel Boric, quien calificó los dichos como una "estupidez" y la misma diputada Cariola, quien precisó que “ser madre es una decisión que he tomado consciente y voluntariamente”. Posteriormente, el miSmo Mañalich aseguró que cometió un "error" con sus dichos.

A través de su cuenta de X, Vallejo se refirió a esta situación y precisó que la entrevista "habla de lo violenta que puede ser la ignorancia y el machismo".

Vallejo recordó antiguo tuit en su respuesta a Mañalich

Sobre el mismo tema, recordó un tuit que publicó el usuario @pablolira en 2013, en su primer embarazo, donde publicó: "Ya sabes si quieres que la Concerta te respete 'tú cupo'... aplica la estrategia Vallejo y 'embárazate'! (sic)".

"SI HAY ALGO QUE NO ES ACCIDENTAL son esas expresiones machistas que se repiten en el tiempo; ayer para ellos embarazarse era un frío cálculo para estar en política (2013), ahora un frío cálculo para salir de la política a "guardarse"(2024). O no tienen idea de lo que es traer un hijo/a al mundo o realmente proyectan en nosotras lo que ellos mismos son!", aseguró la ministra.

Vallejo cerró su mensaje agradeciendo el apoyo y pidió que "estos malos ejemplos sirvan para seguir promoviendo una maternidad protegida, deseada y respetada".

Publicidad