La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, valoró las palabras de buenas disposición del Gobierno de Venezuela ante la solicitud de la Fiscalía de Chile para la colaboración en la investigación por el crimen del exmilitar Ronald Ojeda, pero dijo esperar que esas declaraciones se traduzcan en “hechos concretos”.
La ministra Vallejo aseguró que, como gobierno, esperan la colaboración de Venezuela en el crimen de Ojeda, pero también que muestren disposición para recibir a los ciudadanos de su país que tienen orden de expulsión de Chile.
“Esperamos que esto no sean solamente declaraciones de buena disposición, que por cierto valoramos, sino que se traduzcan en hechos concretos, porque además de necesitar su colaboración para esclarecer el crimen de Ojeda, necesitamos también colaboración para continuar con nuestra política de expulsión por ingresos irregulares de población migrante, en particular la población venezolano”, dijo la ministra Vallejo.
“Para eso necesitamos la máxima colaboración, el máximo intercambio de información para poder concretar no solo identificar a aquellos que están en Chile de manera irregular, sino que poder proceder a sus expulsiones como corresponde, para garantizar mayor orden y normalización de la situación migratoria en nuestro país”, agregó.
El pasado viernes, el Ministerio Público de Chile aseguró que dos sospechosos por el crimen de Ronald Ojeda estarían en Venezuela y anunciaron que pedirían colaboración a la Fiscalía General de Venezuela para su captura.
No solo la fiscalía venezolana manifestó su disposición de ayudar a Chile, sino que también lo hizo la Cancillería de Venezuela, asegurando que prestarían “colaboración absoluta” con nuestro país.
La ministra Vallejo respaldó además las declaraciones del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien dijo que el romper las relaciones diplomáticas con Venezuela, como han pedido algunos sectores de oposición, sería “regalarle la impunidad” a quienes son acusados del crimen de Ojeda.
“Necesitamos que avance la diplomacia con la mayor rigurosidad, respetando los procesos propios y soberanos que tiene el país vecino, pero atendiendo a que necesitamos la colaboración de la fiscalía con la mayor celeridad posible y de la cancillería y del gobierno venezolano”, enfatizó la ministra Vallejo.