La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, pidió a quienes han criticado la Política Nacional del Litio anunciada por el Presidente, Gabriel Boric, “salir de las caricaturas”, luego que el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, dijera estar preocupado por una eventual “ola estatizadora” en otros ámbitos.
“Yo saldría de las caricaturas en este debate. La estrategia nacional del litio ha sido ampliamente esperada. El decir que hay una estatización es como decir que vamos a privatizar un banco privado. No se puede. No se puede privatizar algo que ya es privado, no se puede estatizar algo que ya es del Estado”, dijo la ministra Vallejo.
“El litio es del Estado, todos los salares son de todos los chilenos. Lo que estamos haciendo es tomar la decisión de abrir los salares a un proceso de explotación para una industria sostenible, con resguardo del medioambiente, con diálogo en las comunidades y de la mano del sector privado porque sabemos que hay empresas que han podido tener experiencia en materia internacional de explotación del litio, y que la requerimos”, añadió.
“Lo que estamos haciendo es una invitación al mundo privado, a que este recurso, que es del Estado, que es de todos los chilenos y chilenas, pueda ser explotado de manera responsable, en una alianza virtuosa y con mirada estratégica”, añadió.
Mewes dijo el domingo, en Mesa Central de Canal 13, que “claramente puede haber una ola de estatización que hoy ha demostrado en todo el mundo que muchas veces la participación del Estado termina siendo ineficiente, y eso nos preocupa”, haciendo referencia particularmente a la posible influencia del Partido Comunista en el Gobierno de Boric.
Desde la UDI también han sido críticos con la propuesta del Presidente Boric, que propone un importante rol del Estado en la explotación del mineral, en colaboración con los privados, y el presidente del partido, Javier Macaya, dijo que el mandatario había hablado “como Allende” en la cadena nacional en la que presentó la estrategia.
LA RESPUESTA DE BORIC
El propio Presidente había respondido a estos cuestionamientos y recalcó este lunes en la Expomin que buscarán tener “una estrecha colaboración” con el mundo privado.
“Yo le digo a Javier, y a quienes expresan sus dudas y observaciones, que yo no pretendo ni aspiro en convertirme ni en Ricardo Lagos ni en Salvador Allende. Sí aspiro a aprender de la experiencia larga de nuestro país y todos los que me antecedieron, en lo bueno y en lo malo. Pero mi aspiración no es a replicar un modelo que ya pasó, mi aspiración hoy es ser el Presidente que una a todos los chilenos y chilenas detrás de una visión país”, expresó el mandatario.