La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, lamentó que sus palabras sobre el Banco Central hayan sido malinterpretadas, lo que llevaron a que el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, corrigiera sus dichos.
“Nosotros hemos estado conversando con el ministro Marcel y el ministro de Economía hace bastante tiempo. De hecho, hoy mismo conversamos y nuestra posición es una sola respecto a esto, y es el respeto a la autonomía del Banco Central. Yo lamento que se preste a confusiones una discusión que es sensible”, dijo la ministra Vallejo.
Anteriormente, la vocera del Gobierno de Gabriel Boric había hecho un llamado al Banco Central a “tomar medidas”, aunque enfatizó que “respetando su autonomía, pero son ellos los que manejan la política cambiaria”.
“El Banco Central tiene una atribución exclusiva y hay alta expectación para saber cuál es la mirada, el diagnóstico y qué es lo que va a pasar con el alza del precio del dólar”, aclaró la tarde de este viernes.
“Nuestra posición es única en nuestra materia y no está en duda en ningún caso la autonomía del Banco Central”, enfatizó.
El titular de Hacienda fue consultado sobre las declaraciones de la ministra Vallejo este viernes e intentó aclarar sus palabras, remarcando la autonomía respecto al gobierno que tiene el Banco Central.
"Uno tiene que entender que hay ciertos actores y autoridades que no están tan familiarizadas con los temas económicos y no necesariamente pueden hacer esa distinción", aseguró Marcel.
"Hay que distinguir entre lo que mucha gente ha planteado, incluso yo, en relación a la necesidad de conocer un diagnostico actualizado del Banco Central respecto a lo que ocurre en el mercado cambiario", añadió.