La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), además del Partido Comunista, manifestaron su rechazo al dictamen sobre el “principio de confianza legítima”, firmado por la nueva Contralora General de la República, Dorothy Pérez.
En este sentido, Pérez firmó un dictamen que establece que los trabajadores que quieran alegar confianza legítima ante despidos, deberán hacerlo a través de la Corte de Apelaciones y no de la Contraloría como estipulaba la administración del excontralor Jorge Bermúdez.
Además, el dictamen de Bermúdez establecía que si a un funcionario público se le renovaba la contrata por más de dos años, contaba con la confianza legítima de que se le seguiría renovando.
Ante esto, la CUT y la ANEF convocaron a una manifestación para la mañana de este martes tras acusar a la contralora de “abandono de deberes”.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las críticas contra Dorothy Pérez y aseveró que “el Poder Ejecutivo es un poder autónomo de la Contraloría. La Contraloría no le responde ni define en función de lo que hace, opina o decide el gobierno, son instituciones separadas”.
“La Contraloría y su contralora es la que determina un dictamen de manera autónoma, independiente de las opiniones y las críticas que puedan tener parlamentarios, dirigentes de partidos, dirigentes sindicales que en una democracia se pueden expresar y está bien que así sea”, explicó Vallejo. Y recalcó que “son decisiones de un ente autónomo del Poder Ejecutivo”.