La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, acusó que la moción de censura que levantó parte de la oposición contra la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola, es una “persecución política” contra la parlamentaria y dijo que respondía sólo al hecho de que es militante del Partido Comunista (PC).
En conversación con T13 En Vivo, la ministra Vallejo cuestionó la iniciativa que fue levantada por el diputado ex Partido Republicano Johannes Kaiser, y para la cual la UDI y Renovación Nacional (RN) dieron libertad de acción a sus militantes.
“Me parece que por principio no podemos aceptar que la derecha vuelva a promover prácticas de persecución política, censura o prescripción de partidos, porque justamente cuando hablamos de democracia hablamos de no legitimar la persecución política, la prescripción o la censura de personas por su militancia, que es lo que se está tratando de hacer con la presidenta de la cámara”, acusó Vallejo.
“Se le quiere censurar no por sus dichos y acciones, sino por algo que dijo otra persona. Entonces, sólo por el hecho de ser militante y no por cómo ha cumplido sus funciones, que ha sido impecable representando a la Cámara de Diputadas y Diputados como institución, se le quiere censurar”, agregó.
“Yo cuestionaría profundamente los principios democráticos de aquellos que promueven la censura por razones de militancia, o aquellos que llaman a sacar y casi proscribir a un partido político por pensar distinto a ellos, porque es básicamente hacer lo que ellos mismos critican de Venezuela”, enfatizó.
Si bien el PC ha marcado diferencias en su postura sobre Venezuela respecto al Gobierno de Gabriel Boric, la diputada Cariola y los ministros comunistas, como Vallejo, se han alineado con la posición del Ejecutivo, y han marcado una distancia con el partido en ese punto.
“Convivimos con las diferencias”, dice Vallejo sobre Venezuela
Sobre la postura del Partido Comunista sobre Venezuela, Vallejo reconoció que hay diferencias luego que el presidente del PC, Lautaro Carmona, evitara decir que el régimen de Nicolás Maduro era una dictadura, pero enfatizó en decir que son diferencias con las cuales se puede convivir.
“La diferencia hoy radicada entre las definiciones que ha hecho el gobierno sobre la calificación del sistema político venezolano es con el Partido Comunista, que no ha coincidido con la misma definición respecto a si es dictadura o no es dictadura”, explicó Vallejo a T13 En Vivo.
“Es una diferencia con la cual hemos convivido. Hasta el momento el Presidente no ha considerado que esto sea algo que amerite una división, muy por el contrario, son diferencias con las cuales convivimos y, por lo tanto, seguirán discutiéndose y tratando de entenderse dentro de la coalición y sus partidos”, añadió.