Karina Zúñiga y Pablo Cádiz
“Preocupación” fue una frase que se repitió en varios de los asistentes al Comité Político de la Nueva Mayoría.
Según trascendió el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó su inquietud el complejo escenario económico, que se ha visto reflejado en un alza en el desempleo, que llegó a un 6,3% durante el primer trimestre de 2016.
Fue así que -cuenta asistentes- el ministro pidió ejecutar lo más pronto posible las medidas de la agenda de productividad y evitar señales que puedan afectar la inversión.
Un llamado que se realiza en medio de la expectativa de la definición del gobierno por el camino que tomará tras el fallo del TC que objetó puntos clave de la reforma laboral, como la titularidad sindical y la extensión de beneficios vía afiliación. Dentro de las opciones se encuentra una ley corta y el veto que ya se ingresó al Congreso, pero que aún no inicia su tramitación.
“Lo que hizo el ministro fue repasar su preocupación respecto a no generar señales que puedan dañar la inversión y al mismo tiempo concentrarnos en gestión para ejecutar el presupuesto como corresponde”, comentó el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber.
Por su parte, el presidente de la Cámara Osvaldo Andrade agregó que “me temo que vamos a tener que seguir esperando que lleguemos a una interpretación común de los contenidos del fallo del TC”.
“Sin lugar a dudas que un momento de economía difícil, compleja, es una factor que hay que considerar en este debate. Los debates no son aislados sin considerar el contexto general en que se mueve el país, y sin duda la información que recibimos es una información de preocupación", agregó.
Con todo, el también ex ministro del Trabajo "ese puede ser también un mérito porque precisamente es en los momentos difíciles cuando se ven decisiones complejas, y los gobiernos están para tomar decisiones complejas. Puede ser una gran oportunidad”.
En tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, señaló que “lo único que se ha dicho es que se ha estado conversando con distintos partidos con la idea de sacar pronto una resolución para saber qué pasará con la Reforma Laboral”.
“No se ha avanzado en ninguna de las propuestas que se han planteado, pero el Gobierno dijo que se están estudiando y todavía no hay un decisión política. Tampoco se plantearon plazos, pero para nosotros lo importante es que esto se defina prontamente”, agregó.
A su turno, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz afirmó que se realizan “los análisis que nos permitan identificar los mejores caminos para, por una parte, cumplir con el fallo del Tribunal Constitucional, pero también asegurarnos siempre que el resultado sea una legislación que fortalezca los derechos de los trabajadores y potencie el diálogo social al interior de las empresas”.
Junto con los análisis del escenario económico y la falta de consenso en la interpretación de los alcances del fallo del TC, otro factor que demoraría la decisión sobre el futuro de la reforma es el hecho que esta semana los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y del Trabajo, Ximena Rincón, se encontrarán en Francia para acompañar a la Presidenta Michelle Bachelet en la cumbre de la OCDE, que Chile presidirá por primera vez desde su ingreso al grupo, en 2010.
El tema del encuentro -"Aumentando la productividad para un crecimiento inclusivo"- coincide con uno de los temas que ha sido definidos como prioridad para La Moneda. De hecho, en la última cuenta pública del 21 de Mayo la Presidenta Bachelet hizo un llamado a realizar “un pacto por un crecimiento que se sostenga en el tiempo”.