El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, detalló los costos que tendrá la reforma universitaria y descartó de plano la posibilidad de implementar una nueva reforma tributaria para financiar la gratuidad universal.
"Nosotros no vamos a aumentar los impuestos, este gobierno, en materia impositiva, hizo lo que tenía que hacer. En este gobierno nosotros no vamos a hacer nuevas reformas tributarias", sentenció.
Luego que el gobierno condicionara el avance de la gratuidad hacia los quintiles de mayor ingreso al avance del PIB tendencial, economistas adviertieron sobre lo complejo que será alcanzar esta meta. Incluso hay quienes que señalen que se requerirían dos reformas tributarias como la actual para cumplir la meta.
Consultado sobre los 6 puntos del PIB que faltan para llegar al 100% de los estudiantes, Valdés explicó que "no es que se necesiten esos recursos completamente para la gratuidad, la gratuidad no cuesta eso, cuesta mucho menos que eso, pero cuesta muchos recursos".
Para llegar a la gratuidad para todos, sin embargo, es posible que la sociedad tenga que tener una discusión más profunda respecto de si quiere destinar todos esos recursos a eso u otra cosa
¿Cuánto cuesta, entonces? Valdés dijo que -de acuerdo al informe financiero del proyecto- se puede estimar el costo de la gratuidad. "Con lo que ya hemos avanzado y lo que está en el informe financiero la parte de educación superior cuesta aproximadamente 1,5 % del PIB, y esta es la parte que nos falta", explicó.
Según el ministro, esta cifra de 1,5 puntos del PIB se traduce aproximadamente en poco menos 4 mil millones de dólares.
"Con la carga tributaria actual es posible financiar cierto avance en gratuidad"
Valdés enfatizó que "lo que hemos dicho en el proyecto es bastante simple, es que con la carga tributaria actual es posible financiar cierto avance en gratuidad. Además hemos sufrido los últimos años una disminución en el precio del cobre que ha significado una merma muy importante en los ingresos. Si el precio del cobre se recuperara a los niveles previos a este gobierno, se podría avanzar también más rápido".
"Para llegar a la gratuidad para todos, sin embargo, es posible que la sociedad tenga que tener una discusión más profunda respecto de si quiere destinar todo esos recursos a eso u otra cosa. Los gatillos que están en el proyecto son gatillos que se proponen en el Congreso para su discusión. Por cierto, es algo que toda sociedad tiene que debatir, si quiere dedicar más recursos a educación superior o a otras cosas", manifestó.