Una fuerte defensa del Acuerdo Transpacífico (TPP) realizó este jueves el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.
En entrevista con radio ADN el secretario de Estado salió al paso de las críticas al acuerdo firmado ayer por el canciller Muñoz, señalando que "la negociación fue muy bien hecha, entonces no tuvimos que ceder prácticamente nada nosotros, porque ya teníamos comprometidas muchas cosas en acuerdos previos. Lo que sí nos falta es que no hemos implementado todo lo que hemos comprometido en acuerdos previos...tenemos que ponernos al día".
Una de las críticas que han realizado parlamentarios de diversos sectores apunta a un “secretismo” por parte del Gobierno. Un reproche al que se suma el movimiento "Chile mejor sin TPP". Carlos Figueroa, vocero de la agrupación, dijo en Tele13 Radio que el acuerdo fue abordado de manera "antidemocrática".
Al respecto, Valdés aseguró que “”hubo mucha información, la gente de cancillería visitó el congreso y en general estos acuerdos se aprueban o rechazan con el poder legislativo”.
“Hay que hacer una gran pedagogía, pero quiero decir que Chile gana mucho con el TPP a muchos países les encantaría estar en la posición de Chile, eso lo dicen y eso es la mejor prueba de que es mejor estar adentro que afuera", agregó.
El titular de Hacienda se mostró confiado de que "vamos a ser capaces de conseguir los votos para aprobar esto", aunque reconoció que “hay mucha gente que tiene dudas, y hay que ir aclarando”.
De todos modo, Valdés sostuvo que “esto no es un tema solo de Chile, en todos los países que firmaron el TPP hay discusiones en los países...creo que no hay que asustarse".
Vocero de Chile mejor sin TPP El acuerdo no es beneficioso
“Ser parte del TPP es ser parte de un club de países desarrollados”
Valdés defendió el acuerdo, señalando que “ser parte del TPP es ser parte de un club de los países desarrollados y abiertos, y eso tiene implicancias de todo orden, de partida para la inversión extranjera”.
“Un inversionista extranjero que quiere en Latinoamérica abrir una empresa, ¿se pone en un lugar con TPP o sin TPP? Obviamente en un lugar con TPP, es un sello de calidad importante. Eso tenemos que valorarlo”, remarcó.
Con todo, reconoció que "cuando se tiene un socio, ciertamente uno pierde soberanía en el sentido que de un día para otro no puedo hacer lo que quiera con la empresa... ya no tengo la misma libertad que antes, pero la gracia es mi el socio tampoco. Entonces Estados Unidos y Australia ya no nos pueden tratar como antes, nos trata bajo las reglas que hemos acordado y eso significa que nuestros exportadores o nuestros inversionistas en esos lugares tienen protecciones muy distintas".
“El TPP es escoger ser mucho más abierto, la gran mayoría de los chilenos sabe que nos ha ido bien porque nos hemos integrado al mundo. La gracia de estos últimos 30 años es porque nos hemos abierto al mundo”, concluyó.