El excanciller Heraldo Muñoz confirmó, este jueves, su renuncia al Partido por la Democracia (PPD) y anunció que volverá a militar en el Partido Socialista (PS), como hace más de 30 años.

Muñoz, quien fue presidente del PPD desde 2018 hasta 2021, le envió una carta a los militantes del partido que se creó para enfrentar a la dictadura en el plebiscito de 1988, en la que explica las razones de su renuncia a la militancia. 

“Como lo he dicho, reiteradamente, el PPD cumplió su ciclo y hoy la tarea es construir una sola fuerza del socialismo democrático. En esto no hemos avanzado lo suficiente para crear –por ejemplo-- una federación que, manteniendo la vigencia de los partidos que la integren, vaya conformando una nueva identidad colectiva donde, además, puedan participar personas independientes”, explicó Muñoz a la militancia del PPD.

“Vuelvo al PS por decisión íntimamente personal, y no como un acto de cuestionamiento a la situación del PPD, o a quienes hoy lo dirigen. Lo hago porque 50 años después del golpe, y mirando al futuro, me visualizo de nuevo en el Partido Socialista donde transcurrió una parte principal de mi vida política”, añadió.

“Lo hago porque el golpe y la dictadura marcó mi trayectoria y la de tantas y tantos chilenos. Y lo hago porque necesitamos fortalecer el socialismo democrático frente al avance de la extrema derecha, que pretende eliminar derechos consagrados a nivel nacional y global, y revertir nuestro país a uno dividido y desigual”, agregó. 

Heraldo Muñoz: Del PPD al PS

Otro de los motivos que esgrimió quien fuera ministro de la Segpres durante el Gobierno de Ricardo Lagos y ministro de Relaciones Exteriores durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet fue el de, a 50 años del golpe de Estado, volver a militar en el Partido de Salvador Allende.

“Con ocasión de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, he decidido que llegó la hora, para mí, de estar de nuevo en el partido de Salvador Allende en el cual comencé a militar en 1971. Como socialista, fui partícipe de la movilización social y de los sueños frustrados del gobierno del Presidente Allende. Mi condición de socialista la mantuve durante el largo período de lucha contra la dictadura”, expresó Muñoz.

“El Partido Socialista fue la fuerza determinante que fundó el PPD para enfrentar al dictador en el plebiscito e impedir el fraude, y que instruyó a los militantes socialistas para que firmásemos como miembros del partido instrumental que se creaba”, agregó. 

“En el PPD encontré compañerismo e hice grandes amistades, que confío mantener. Tuve el privilegio de encabezar el partido en un momento difícil, contribuir a sacarlo adelante después de un período de retroceso, y ganar una primaria nacional abierta para ser su abanderado presidencial”, cerró.

Publicidad