Como un “gran defensor de los derechos humanos” recordó el Presidente de la República, Gabriel Boric, al abogado Eduardo Cordero, cuya muerte se confirmó este lunes y es recordado por haber presentado la primera querella contra Augusto Pinochet. 

“Un abrazo grande a la familia de don Eduardo Contreras, gran defensor de los derechos humanos quien además, con un tremendo coraje, interpuso junto a Gladys Marín la primera querella contra el dictador”, escribió el Presidente en su cuenta de X (Twitter). 

Contreras murió a los 84 años y en la vida pública se desempeñó como alcalde de Chillán en 1971 y regidor del mismo municipio entre 1967 y 1973 hasta el golpe de Estado, cuando salió al exilio. 

Sin embargo, su vida política también se reconoce por haber sido militante del Partido Comunista (PC) y por haber presentado la primera querella contra el dictador Augusto Pinochet en 1998.

Junto a la también militante del PC Gladys Marín, Contreras se querelló contra Pinochet por la detención y desaparición de Jorge Muñoz, esposo de la histórica dirigente, lo que significó, junto a otras decenas de casos y querellas, el desafuero de Pinochet, quien por entonces ejercía como senador vitalicio, dos años después. 

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, también se refirió al deceso de Contreras, a quien recordó como un “defensor incansable de la justicia”. 

“Mis condolencias a la familia y amigos del abogado, diputado y exalcalde Eduardo Contreras, un defensor incansable de la justicia y los derechos humanos. Junto a Gladys Marín lideró la histórica primera querella contra Augusto Pinochet, que en ese tiempo era senador vitalicio. Su legado, su lucha y las diversas causas de derechos humanos que impulsó, quedarán plasmadas en la historia”, destacó Vallejo. 

Publicidad