La directiva regional de la UDI respaldó la candidatura de Omar Sabat, quien representará al pacto Chile Vamos en las elecciones para convertirse en gobernador regional de Los Ríos en octubre próximo, pese a la formalización en su contra por conducir bajo los efectos del alcohol.
Esta semana, Sabat accedió a una salida alternativa con la justicia, luego que fue detenido en junio pasado conduciendo con alcohol en la sangre. El exalcalde de Valdivia y candidato de Chile Vamos para el Gobierno Regional de Los Ríos deberá pagar una multa de 100 mil pesos y tendrá suspendida su licencia de conducir por dos años.
En conversación con radio Biobío, el presidente regional de la UDI en Los Ríos, Pedro Lamas, aseguró que estos antecedentes se conocían cuando Chile Vamos tomó la decisión de presentarlo como candidato en las elecciones de octubre.
“Siempre fue un hecho conocido esto, antes de tomar la decisión. Las directivas nacionales acordaron utilizar el mecanismo de la encuesta, se aplicó la encuesta y fue él quien obtuvo una amplia ventaja. Siempre se conocieron todos estos hechos y su posible sanción, así que no hay ningún hecho desconocido cuando se toma la decisión de mantener y revisar su candidatura”, explicó.
Desde Renovación Nacional (RN) han sido críticos con la decisión de la UDI de mantener la candidatura de Sabat en Los Ríos, pese a conducir bajo los efectos del alcohol. La senadora RN María José Gatica ha sido la más crítica con la situación y emplazó a la líder de la UDI, Evelyn Matthei, a referirse sobre el tema.
“Me parece lamentable omitir cualquier tipo de comentarios desde las directivas nacionales de Chile Vamos, porque callar significa colocarnos, lamentablemente, a todas las personas que hoy representamos a la derecha y la centroderecha meternos en el mismo saco”, dijo Gatica.
“Hoy quienes tienen que estar sacando la cara y respondiendo en este caso por el candidato que lleva la UDI en Los Ríos son las directivas de Chile Vamos; es Renovación Nacional a través de su presidente Rodrigo Galilea, es la UDI a través de Guillermo Ramírez, es Evópoli a través de Gloria Hutt. Ellos impusieron el nombre sabiendo lo que ya había acontecido”, agregó.
“Me parece lamentable también, muy triste, que la candidata presidenciable de la UDI no haya abierto la boca, no haya dicho absolutamente nada. Creo yo que si te sacas una foto con un candidato que va por la gobernación regional, que representa a tu partido, lo mínimo que corresponde es que saques la voz y digas lo que corresponde, lo que es correcto”, complementó.