La bancada de diputados de la UDI anunció que presentará una reforma constitucional para que se cree el “Estado de Excepción Constitucional de Riesgo” para intentar combatir la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado.
La propuesta que podría ser aplicada en cualquier territorio del país donde existe “un grave incremento” de delitos, se presenta un día después del homicidio del cabo Daniel Palma, quien recibió un disparo en la cabeza mientras realizaba una fiscalización vehicular en el centro de Santiago.
Los parlamentarios gremialistas consideraron “fundamental” el apoyo de las Fuerzas Armadas al trabajo de las policías para intentar frenar la delincuencia y el crimen organizado en el país.
“Hemos presentado un proyecto de reforma constitucional para crear un nuevo Estado de Excepción Constitucional de Riesgo, que podrá ser decretado por el Presidente de la República cuando exista una grave conmoción pública y una amenaza al normal desarrollo de las ciudades producto del impacto del narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia, como lamentablemente ocurre hoy”, manifestaron los diputados UDI.
“Estamos en frente de una amenaza que no se detiene, y que si no le ponemos atajo con medidas concretas y radicales, puede tener alcances insospechados en el país”, agregaron.
Desde la UDI emplazaron al gobierno a patrocinar esta medida, pero se espera que el Ejecutivo anuncie este jueves nuevas medidas propias de la agenda de seguridad.