La senadora de la UDI Luz Ebensperger, el diputado UDI Jorge Alessandri y el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, presentaron, este martes, un proyecto de ley que busca otorgar una amnistía a los funcionarios de Carabineros y las Fuerzas Armadas que fueron condenados, procesados o investigados por delitos relacionados al estallido social.
La idea buscar amnistiar a todos los agentes del Estado relacionados en distintos delitos cometidos entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020.
El texto argumenta que una medida de esta naturaleza podría “lograr reencontrarnos como chilenos” y ejemplifica con las amnistías otorgadas en la guerra civil de 1891 durante el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo o el de Eduardo Frei Montalva.
Los parlamentarios aseguran que el proyecto beneficiaría a 45 funcionarios de Carabineros y tres militares han sido condenados por distintos hechos. 26 casos corresponden a condenados por apremios ilegítimos, siete por torturas, cinco por falsificación o uso malicioso de documentos públicos, uno por cuasidelito de lesiones y uno por infracciones al código de justicia militar.
Los únicos agentes del Estado que quedarían excluidos de esta medida serían cuatro uniformados que fueron condenados por homicidio.
Sin embargo, la norma busca también beneficiar a otros 148 carabineros que permanecen formalizados, otros siete miembros del Ejército y dos de la Policía de Investigaciones (PDI).
“Esto no fue una dictadura con centros ilegales de detención, fue una pelea callejera brutal”, aseguró el alcalde Carter.
La senadora Ebensperger en tanto, comparó la situación con los indultos y pensiones de gracia a personas que cometieron delitos durante tras el estallido social. “Esos mismos gestos no han existido hacia las Fuerzas de Orden y Seguridad”, acusó.