La bancada de diputados de la UDI solicitó la renuncia del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, luego que se confirmara la muerte de una bebé de dos meses por neumonía. La menor debía ser trasladada de San Antonio hasta Arica, donde estaba la única cama de hospital disponible en el país, pero no alcanzó a hacerlo.
Los parlamentarios gremialistas consideraron “negligente” el actuar de las autoridades de gobierno en el trágico hecho, y en particular apuntaron al subsecretario Araos.
“El gobierno tuvo meses para anticiparse a esta trágica situación, tal como se hizo durante la pandemia, cuando en tiempo récord se integraron todos los sistemas de salud y nunca tuvimos que llegar al dilema de la última cama, como sí ocurrió en otros países”, dijeron los parlamentarios UDI en un comunicado.
“Pero lamentablemente, y sin una pandemia de por medio, las actuales autoridades han permitido que una bebé de apenas dos meses fallezca por no tener una cama a su disposición. Si eso no es un actuar negligente que merece hacer valer las responsabilidades políticas del caso, quiere decir que esta administración ni siquiera es capaz de estremecerse por este caso”, cuestionaron.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, lamentó la muerte de la menor de dos meses, pero aseguró que aunque se hubiese podido concretar el traslado “era difícil que hubiera sobrevivido” porque “el cuadro era muy grave”.
“El primero que debiera salir y dar un paso al costado, sin ni siquiera esperar que se lo soliciten, es el subsecretario de Redes Asistenciales, porque él es el responsable de gestionar la red asistencial y es él quien debió haber integrado el sistema para que a esta bebé no le faltara una cama pediátrica”, insistieron desde la UDI.
“Acá hay una desidia, un actuar negligente y una falta de voluntad tremenda de parte de las actuales autoridades, y si no es la ministra de Salud la que da un paso al costado, es el subsecretario de Redes Asistenciales el que debe renunciar lo antes posible. Es inaceptable que el gobierno se desentienda de esta tragedia, que de acuerdo a todos los expertos en la materia, perfectamente podría haber sido evitada si es que actuaban a tiempo”, agregaron.
Las medidas tomadas por el Minsal
El subsecretario Araos se refirió a la muerte de la lactante y aseguró que “desde hace varias semanas estamos tomando medidas extraordinarias y reforzando una serie de acciones para fortalecer la red de Salud Pública como parte de las campañas”.
La autoridad también enumeró algunas medidas para fortalecer el sistema:
- Acelerar la habilitación de más camas mediante la redistribución de los pacientes adultos y pediátricos dentro de la red asistencial para así acelerar la reconversión de cupos adicionales
- Reconvertir camas de adultos a infantiles con el fin de focalizar la atención en niños y niñas que es donde tenemos mayor demanda
- Reubicando pacientes más estables a otros establecimientos, a veces dentro de una misma región y a veces en otras regiones, para asegurar un traslado oportuno de personas
- Se instruyó a los directores de los hospitales y las clínicas privadas suspender, según corresponda, las cirugías electivas y programadas infantiles no urgentes hasta principios de julio con el fin que dicho personal puedan redistribuirse para apoyar a las redes de urgencia