Pablo Cádiz y Flavia Cordella

La UDI reaccionó luego que la Corte de Apelaciones confirmara la condena de 3 años de pena remitida para el ex senador y ex presidente de dicho partido, Jovino Novoa, en su calidad de autor de delitos tributarios en el marco del Caso Penta. 

"La Corte de Apelaciones ha confirmado el acuerdo de la defensa de Jovino Novoa con el Ministerio Público para un juicio abreviado, eso significa que se han reconocido los hechos y que ellos han recibido una sanción judicial. Nos hacemos cargo del reproche efectuado, lo asumimos con mucha humildad", dijo Larraín.

Sabemos, como todo Chile, que esta ha sido una conducta generalizada (...) Es por ese motivo que el tribunal de la UDI decidió no sancionar a Jovino Novoa, fallo que ciertamente respetamos. Sin embargo debemos decir que ello no convierte a estas conductas en actos positivos, sino que merecen el reproche social.
Hernán Larraín

El presidente de la UDI dijo que respetan el fallo del Tribunal Supremo de la UDI que decidió no sancionar a Novoa, dado que el financiamiento irregular constituía "una práctica generalizada"

"Sin embargo debemos decir que ello no convierte a estas conductas en actos positivos, sino que merecen el reproche social", manifestó. 

El presidente de la UDI agregó que "nosotros lo asumimos y hemos comprometido que nunca más se repetirán comportamientos similares en el futuro, y lo estamos haciendo no sólamente con cambios legislativos a nivel nacional, sino que con cambios estatutarios a nivel interno para garantizar estándares éticos de mucha exigencia que hoy día han cambiado respecto de lo que se asumía en el pasado".

"Con todo, reiteramos nuestras disculpas al país por esta situación", remarcó.

Por otro lado, el presidente de la UDI volvió a acusar una "desigualdad" de trato hacia los imputados de la oposición en el caso.

Publicidad