“El gobierno no ha sido capaz de resolver el conflicto del registro civil”. Con esas palabras el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, comenzó sus críticas al manejo del paro de la repartición, en una huelga que ya cumple 25 días.

“El mero cambio de la directora del servicio no hace diferencia”, agregó Larraín, “porque no cambió la situación, por lo tanto aquí hay un daño para miles de personas que requieren de trámites en todo Chile del servicio para lo fines más variados que no ha sido subsanado por la incapacidad de la gestión del gobierno”.

El llamado de Larraín al Ejecutivo fue a "hacerce cargo" del problema. 

El gobierno, hasta ahora, ha manifestado su intención de dialogar y ha llamado a los funcionarios a deponer el paro, calificado como ilegal por las autoridades.

Por su parte, el diputado Gustavo Hasbún dijo que resulta inaceptable que el gobierno no haya logrado solucionar aún este paro: “El llamado es a que el gobierno resuelva este conflicto con los actores que sean necesarios”.

Los parlamentarios anunciaron la presentación de un proyecto de reforma constitucional, desarrollado junto a senadores de diferentes sectores, para regular el derecho a huelga y las negociaciones colectivas en el sector público.

En esa línea, el timonel del gremialismo aprovechó de criticar la reforma laboral y dijo lamentar “cómo el gobierno ha tratado el tema y con lo que está haciendo con la reforma laboral, porque para el sector privado el gobierno prohíbe y rechaza la posibilidad de reemplazo. Sin embargo, para el sector público, cuando es empleador, sí acepta los reemplazos. Hay aquí un doble estándar. Eso es inaceptable y es una señal. Debemos revisar esta propuesta del gobierno”.

Larraín finalizó diciendo que la solución de fondo al conflicto tiene que ver con “regular la negociación colectiva y el derecho a huelga en el sector público. De hecho, existe pero como no está permitido por nuestro ordenamiento jurídico la situación ocurre sin posibilidad de regulaciones”.

Publicidad