Los parlamentarios de la UDI que asistieron a Cerro Castillo para reunión por temas de seguridad con el Presidente, Gabriel Boric, le solicitaron al mandatario que el cabo Sebastián Zamora fue reintegrado a Carabineros, luego de que fuera absuelto en el Caso Pío Nono. 

En conversación con T13 En Vivo, el diputado UDI Jorge Alessandri contó que aquella fue una de las solicitudes que le hicieron al Presidente Boric, y aseguró que tuvieron una buena acogida. 

“Le propusimos una medida más de corazón, de simpatía con nuestros carabineros, de que pudieran reintegrar al cabo Zamora, el cabo del Puente Pío Nono, que fue absuelto en un largo juicio, que quiere volver a ser carabinero y que sería una señal tremendamente positiva para la tropa”, contó Alessandri.

“Usted puede cambiar todos los vehículos por vehículos blindados nuevos, pero si no hay mística, si no hay un apoyo al alma de la institución policial, se hace mucho más difícil la lucha contra la delincuencia”, añadió.

Sobre la reacción del Presidente, Alessandri aseguró que “en el caso del cabo Zamora dijo ‘esta es una decisión de Carabineros y mi gobierno no va a hacer nada para evitarlo. Cuando se hayan terminado todos los recursos posibles, yo voy a dejar que eso ocurra’. Por lo tanto es una buena noticia para Zamora que va a volver a ser carabinero”.

Quién es el cabo Sebastián Zamora

El 2 de octubre del 2020, en el marco de protestas en el centro de Santiago, un adolescente identificado como Anthony cayó al lecho del río Mapocho, desde el Puente Pío Nono, luego de ser embestido por un funcionario de Carabineros.

Debido a su caída, el joven terminó con una fractura de sus ambas muñecas además de un TEC y una contusión en la base del pulmón derecho, por lo que hoy recibe una pensión de gracia de un poco más de 400 mil pesos. 

Carabineros dio de baja a Zamora el 22 de octubre de 2020 luego que se constatara que el exfuncionario, el día del incidente, portaba una cámara personal y no la entregada por la institución para registrar los hechos que ocurren en los operativos.

Por la caída de Anthony, la fiscalía acusó a Zamora de homicidio frustrado y apremios ilegítimos, pero en julio pasado el tribunal absolvió al exfuncionario policial de aquellos cargos.

"Son tantas las versiones que se han conocido en el juicio sobre lo ocurrido que ni siquiera los acusadores, en los alegatos de clausura, han podido precisarla limitándose a usar conceptos generales, con lo cual no se hacen cargo de la acusación que ellos mismos sometieron al conocimiento de este tribunal", dijo la jueza aquel día.

De todos modos, desde la familia del joven afectado se mostraron disconformes con la resolución de la justicia. 

“No hay justicia, todos sabemos que Zamora sí lo tiró, Zamora sí lo tiró y ahora están haciendo su show respectivo (...) yo con esto no estoy tranquila”, acusó la madre de Anthony, Deisy Alvear.

“No sé quién estuvo mal, no voy a culpar a nadie. Para mí el único culpable es Zamora, yo no culpo a nadie más”, expresó cuando se le preguntó si la fiscalía había actuado mal durante el juicio.

“Tengo rabia. ¿Qué más les puedo decir? Estamos super inconformes, pero sabíamos que esto podía pasar”, agregó.

Publicidad