La bancada de diputados de la Unión Democrática Independiente (UDI) exigió durante la jornada de este martes la renuncia de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y de los subsecretarios Manuel Monsalve y Eduardo Vergara tras la balacera ocurrida en Lampa.
Quien se refirió a estos hechos fue el diputado Henry Leal (UDI), quien entregó las primeras impresiones recalcando, según sus palabras, que "en los últimos dos días han muerto 18 personas".
"Esto no da para más. Los delincuentes ya no les tienen miedo y hay un fracaso absoluto en las políticas del Gobierno en materia de seguridad", agrega.
Junto con la anterior fue emitida una declaración pública "en virtud de la profunda crisis de seguridad por la que atraviesa nuestro país, agravada por el homicidio de cuatro menores de edad y el reciente asesinato de cinco personas en la comuna de Lampa".
Balacera en Lampa es una crisis de seguridad, acusa la UDI
"Exigimos al Presidente Gabriel Boric enviar una señal contundente a todo el país y remover de su puesto, en forma inmediata, al equipo a cargo de la seguridad púbica, encabezado por la ministra Carolina Tohá, y de los subsecretarios del Interior y Prevención del Delito, Manuel Monsalve y Eduardo Vergara", dice el comunicado de la UDI.
Todo lo anterior, "por su evidente responsabilidad en el fracaso de la estrategia implantada para enfrentar la actual crisis".
"Exhortamos a la ministra y a los subsecretarios anteriormente mencionados a que, en el más breve plazo, presentan su renuncia al cargo y den paso a autoridades que estén debidamente calificadas y comprometidas con la seguridad de los chilenos", agregan.
Lo anterior, "toda vez que resulta indiscutible que, al menos los encargados del Ministerio del Interior, se encuentren mucho más preocupados de sus futuros electorales que de combatir el crimen organizado, acusan.
"Emplazamos al presidente Boric a romper el silencio oportunista que ha mantenido durante los últimos días, evadiendo referirse a casos tan relevantes de la contingencia nacional", dicen.
Y finalizan diciendo que "conminamos al Gobierno a otorgar máxima urgencia legislativa a todos los proyectos en materia de seguridad que continúen pendientes. Sobre todo, los que dicen relación con el combate del crimen organizado, narcotráfico y delincuencia".