La UDI defendió a la candidata presidencial del partido, Evelyn Matthei, por la contratación del exfiscal Manuel Guerra, quien hoy está siendo investigado en el marco del Caso Hermosilla, en la Municipalidad de Providencia en 2021.

El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, aseguró que la contratación de Guerra en la Municipalidad de Providencia para una asesoría en materia de probidad respondía a su rol en el Ministerio Público y no por un vínculo personal con la alcaldesa Evelyn Matthei. 

“Las condiciones en las que llegó el exfiscal Guerra a trabajar son conocidas hace tres años. Cuando el fiscal Guerra dejó la fiscalía y empezó a trabajar en el mundo privado fue contratado durante cinco meses por la Municipalidad de Providencia para hacer un levantamiento sobre las nuevas normas de responsabilidad funcionaria”, explicó Ramírez.

“A nadie le llamó la atención porque nadie sabía en lo que iba a estar involucrado el fiscal Guerra después; y cuando digo nadie, tampoco lo sabía Evelyn Matthei. Ella no tiene la obligación de conocer el futuro ni de saber cosas que permanecen ocultas; ella contrató al fiscal Guerra por su expertiz, porque estábamos hablando de aplicar una nueva normativa”, agregó.

Guerra fue contratado en la Municipalidad de Providencia desde agosto a diciembre en 2021 y recibía un sueldo mensual de 2,5 millones de pesos brutos. 

“El fiscal Guerra asumió en la Fiscalía Metropolitana Oriente (...) fue el primer fiscal en Chile en trabajar directamente con los alcaldes y, por lo tanto, generó un vínculo de confianza y de trabajo con los nueve alcaldes de la Metropolitana Oriente. Por eso cuando él deja la fiscalía, él es contratado”, insistió el presidente de la UDI.

“Lo que hizo el fiscal Guerra en la Municipalidad de Providencia tiene plena justificación, pero no tiene justificación aquellas cosas por las cuales se le investigan en el Caso Audios. Uno puede separar las cosas y decir que un caso debe investigarse y el otro está dentro de lo normal”, agregó. 

Este fin de semana se conocieron comentarios que realizaba Guerra con el abogado Luis Hermosilla sobre la alcaldesa Matthei en tono sexual, los que fueron rechazados por la UDI.

Publicidad