La Unión Demócrata Independiente (UDI) confirmó, luego de un Consejo General, que "descongelará" su participación en Chile Vamos, reafirmando su compromiso con la coalición.
A través de un comunicado, indicaron que confirman su compromiso con la alianza oficialista, "confiando en que sus partidos sabrán agotar los esfuerzos para actuar de común acuerdo y no buscando el aplauso fácil a costa de debilitar los propios principios y valores".
Así, se pretende disipar las tensiones con los demás partidos de Chile Vamos, Evópoli y Renovación Nacional, con los cuales en las últimas semanas han habido diferencias en torno al proceso constituyente que se avecina.
Respecto al plebiscito de abril 2020, el partido aseguró adherir formalmente a la opción "rechazo" ya que según el partido "nuestra constitución ha sido la base fundamental para cimentar una democracia sólida y un desarrollo económico sin precedente en la historia de Chile".
Además, desde el gremialismo aseguraron que respetan la posición de los militantes y simpatizantes que "estimen de buena fe, que discutir una nueva constitución es el mejor camino para resolver las demandas sociales".
La UDI con esto elimina el "congelamiento" que dio a su participación en Chile Vamos, luego de que los demás partidos de la alianza votaran a favor de la paridad de género, escaños reservados a pueblos originarios y participación de independientes para el proceso constituyente.