"Esa no es una prioridad de un subsecretario. Ahora, esa materia la tendrá que evaluar el Presidente y el Presidente asume el día domingo".
Así lo afirmó el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla tras recibir el cargo en manos del ahora -ex funcionario- Mahmud Aleuy. Un traspaso de mando que se realiza días antes del 11 de marzo, ya que será el militante RN el encargado de los detalles administrativos y protocolares de la ceremonia en que Bachelet le entregará la banda a Piñera.
Aleuy fue consultado sobre el futuro del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, cuya gestión ha sido cuestionada tras el millonario fraude cometido por funcionarios y las acusaciones de manipulación en las pruebas recolectadas por la unidad de inteligencia en la denominada "Operación Huracán".
Junto con abordar la situación de Villalobos, Ubilla se refirió a los ejes de su gestión. "Esta subsecretaría tiene temas en su gestión propia que son esenciales y que son parte esencial del programa de gobierno del Presidente Piñera".
"El presidente planteó la necesidad de la modernización de las policías, también planteó el mejorar los programas que permitan o ayuden que la seguridad ciudadana se recupere (...) la delincuencia ha ido ganado camino cada día más", afirmó.
Otro de los temas clave será migraciones. Al respecto, dijo que "nosotros el año 2013 el presidente dejó un proyecto de ley en el Congreso. Lamentablemente este proyecto no avanzó en ningún trámite trámites legislativos y nosotros queremos tomar con fuerza este proyecto a fin de poder tener una legislación moderna".
"La agenda es amplia, una agenda que le interesa y es prioridad para el pueblo chileno, y nosotros queremos responder en propiedad", comentó.
Por otro lado, destacó el sentido democrático del traspaso del cargo. "Quiero resaltar un hecho importante que se produce en democracia, donde el subsecretario entrante es nombrado por la presidenta que deja el cargo en un par de días más. Esa es una transición de un país que valora sus instituciones y que tiene la capacidad de traspasar el mando no solo político, sino que el mando en el sentido amplio".
Aleuy -quien se retiró en medio de aplausos de La Moneda- comentó en su particular estilo: "Le dí mi más sentido pésame porque va a cumplir una tarea dura".