El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ha destituido a la Gobernadora Regional de Coquimbo, Krist Naranjo, por incurrir en notable abandono de sus deberes y en una contravención grave a las normas de la probidad administrativa.

La decisión del Tricel se basa en una serie de cargos presentados por los consejeros regionales, entre los que se incluyen: 

  • Uso indebido de vehículo fiscal
  • Realizar viajes internacionales faltando programa, o agenda, o invitación, no presentar informe de cometidos y registrar reiterados cambios de vuelos.
  • Maltrato a funcionarios y pago por desvinculaciones.
  • Incumplir sus obligaciones como Gobernadora Regional, al no respetar los plazos establecidos para la ejecución presupuestaria.
  • Incumplimiento de los acuerdos adoptados por el Consejo Regional.
  • No atender al buen funcionamiento del Comité Regional para el Cambio Climático.

En cuanto al uso indebido del vehículo fiscal, el Tribunal acreditó que la Gobernadora lo utilizó para fines personales, como llevar a su hijo al supermercado y a la universidad, y para participar en actividades políticas.

Respecto a los viajes internacionales, el Tricel constató que la Gobernadora no presentó informes sobre los cometidos, los gastos incurridos ni los viáticos recibidos. Además, realizó cambios reiterados en los pasajes, lo que generó pérdidas de recursos para el Gobierno Regional.

En relación con el maltrato a funcionarios, el organismo dio por acreditado que la Gobernadora ejerció un trato vejatorio hacia el conductor asignado al vehículo fiscal, lo que motivó una denuncia por acoso laboral.

También se acreditó la existencia de desvinculaciones injustificadas y el pago de indemnizaciones por más de 37 millones de pesos.

Por último, el Tricel consideró que la Gobernadora incumplió reiteradamente los acuerdos adoptados por el Consejo Regional, lo que privó a la comunidad de servicios esenciales y afectó la eficiencia de la administración pública.

El Tribunal concluyó que las conductas de la Gobernadora constituyen una transgresión inexcusable y manifiesta de sus obligaciones legales, que han causado grave detrimento al patrimonio del Gobierno Regional y han afectado gravemente la actividad de este, destinada a dar satisfacción a las necesidades básicas de la comunidad regional.

Por lo anterior, el Tricel junto con destituir a la Gobernadora de su cargo, ha inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por cinco años. 

La sentencia es inapelable y se hará efectiva a partir de su fecha de notificación.

Publicidad