Por ocho votos a favor y dos abstenciones, el pleno del Tribunal Constitucional reeligió al ministro Carlos Carmona como presidente de la instancia por los próximos dos años. Carmona había sido electo el año pasado, por el plazo de un año, en reemplazo de la Ministra Marisol Peña.

Carmona llegó al Tribunal Constitucional el año 2009, tras ser designado por la Presidenta Michelle Bachelet durante su primera administración.

Es abogado y académico de la Universidad de Chile, y con 53 años continúa siendo el presidente más joven que haya tenido el TC desde su creación en 1970

El nombramiento de Carmona estuvo acompañado del acuerdo de siete de los ocho ministros para respaldar el futuro nombramiento del ministro Iván Aróstica para el próximo periodo, que comenzará a fines de agosto de 2017.

El TC es una institución clave, entre otras cosas, porque tiene entre sus misiones realizar un control preventivo y posterior de los proyectos y decretos con fuerza de ley. 

Este año, por ejemplo, el tribunal visó los proyectos que ponen fin al sistema binominal y el que busca terminar con el lucro, copago y selección en establecimientos educacionales que reciben fondos públicos, tras requerimientos de inconstitucionalidad presentados por la Alianza. 

En tanto, voto de Carmona es crucila, ya que frente a eventuales empates, es él quien decide. 

Publicidad