El Tribunal Constitucional pidió al Ministerio de Justicia informar sobre eventuales solicitudes de indultos particulares ingresadas antes y después del 29 de diciembre de 2022, fecha en la que el Presidente Gabriel Boric anunció los respectivos indultos a condenados por el denominado "Estallido Social".
Durante este jueves, el pleno del organismo no llegó a acuerdo respecto a la revisión de los requerimientos hechos por opositores al Gobierno -entre quienes figuran parlamentarios de Chile Vamos y el movimiento Demócratas-, por lo que decretaron "medidas para mejor resolver", las que serían reveladas durante la tarde de la jornada.
En ese contexto, el Tribunal Constitucional decretó como medidas para mejor resolver que se oficie al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que, dentro de tercero día, informe "eventuales solicitudes de indultos particulares presentadas con anterioridad al día 29 de diciembre de 2022, de personas condenadas por delitos cometidos en el contexto del denominado estallido social. De existir, remítase copias digitales de los expedientes administrativos respectivos".
Y a "informar en torno a eventuales solicitudes de indultos particulares ingresadas a dicho Ministerio con posterioridad a la señalada fecha y que se originen, también, en condenas por delitos ocurridos en dicho contexto".