Este miércoles a las 9:00 horas el Tribunal Constitucional dará inicio a una maratónica jornada de audiencias públicas que se extenderá hasta el jueves a la medianoche, para escuchar a las 135 organizaciones inscritas para dar su opinión sobre el proyecto de despenalización del aborto en tres causales.
Luego de eso, se conocerán los alegatos jurídicos de Chile Vamos, el gobierno y la Cámara de Diputados.
De acuerdo con El Mercurio, se trata de la instancia récord en participación, ya que hasta la fecha jamás había contado con tantos inscritos que quisieran dar su opinión.
Cada uno de los voceros de las 135 exposiciones contará con un máximo de 10 minutos. Eso sí, un mismo vocero podrá hablar hasta 30 minutos si representa a más de una organización.
Además, no habrá derecho a réplica ni a preguntas. Los expositores solo podrán usar sus argumentos y no podrán tener apoyo audiovisual.
Cabe destacar que para las audiencias públicas no se necesita la presencia “total continua” de los 10 ministros del TC.
Se espera que este viernes 18 de agosto se conozcan las votaciones de los 10 ministros del TC, lo que definirá el futuro del polémico proyecto de ley que ya pasó por el Congreso y que llegó a la instancia jurídica luego de un requerimiento presentado por Chile Vamos.