El Tribunal Constitucional (TC) confirmó la legalidad de los indultos entregados por el Presidente de la República, Gabriel Boric, en diciembre del 2022. El órgano autónomo respaldó la constitucionalidad de la acción emprendida por el mandatario que fue cuestionada por parlamentarios de Chile Vamos y del movimiento Demócratas.
El recurso impugnaba siete de los trece indultos otorgados por el Presidente Boric en diciembre pasado. Uno de ellos era al exfrentista Jorge Mateluna, quien ya había sido indultado en 2004, y seis personas que estaban presas por delitos cometidos en el contexto del estallido social, pero algunos de ellos tenían condenas previas por otros delitos comunes.
Desde el gobierno habían reconocido “desprolijidades” políticas al otorgar el indulto en particular de Luis Castillo, pues explicaron que el foco de beneficiarios era quienes hubiesen cometido delitos en el marco del estallido social, pero que no tuvieran antecedentes previos.
Esto provocó la salida de la entonces ministra de Justicia Marcela Ríos y del exjefe de Gabinete del propio Presidente, Matías Meza-Lopehandía.
Desde la oposición también han cuestionado que diez de las trece personas indultadas tenían informe negativo por parte de Gendarmería, por lo que incluso están analizando llevar más casos al TC.
En la derecha han pedido al jefe de Estado que revoque los indultos otorgados, aunque desde el gobierno han dicho que esto no es posible.