El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible este viernes el recurso de protección presentado por parlamentarios del Partido Socialista (PS), que buscaban declarar inconstitucional la normativa aprobada por ambas cámaras del Congreso, que aumentará las penas para los infractores a la cuarentena.

LEE TAMBIÉN: Será ley: Diputados aprueban sancionar con hasta tres años de cárcel a infractores de cuarentena

El órgano jurisdiccional argumentó que el recurso fue presentado fuera de plazo porque el Presidente de la República Sebastián Piñera promulgó el jueves la ley que podrá sancionar con hasta cinco años de cárcel a quienes incumplan las medidas sanitarias.

Los diputados socialistas, y otros parlamentarios de oposición, aseguraron que este proyecto criminalizaba la pobreza y la encarcelaba, porque la mayoría de quienes continúan saliendo a las calles y violando la cuarentena, son personas que no pueden costear su vida estando en confinamiento. 

La reforma que fue apoyada por el Ejecutivo podrá penar con hasta tres años de cárcel a quienes no cumplan con la cuarentena decretada por la autoridad sanitaria, o incluso con hasta cinco años a quienes, sabiendo que están contagiados y puede contagiar a otras personas, no cumplan con las restricciones.

LEE TAMBIÉN: Gobierno descarta que nuevas sanciones a infractores de cuarentena sea “encarcelar la pobreza”

La modificación constitucional también agrega como agravante la convocatoria a espectáculos masivos, celebraciones o fiestas que estén prohibidas por la autoridad.

Publicidad