El Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas absolvió "por mayoría" este lunes al desaforado senador independiente, Carlos Bianchi. 

El parlamentario era acusado de fraude al fisco y negociación incompatible, razones por las que incluso fue desaforado por la Corte Suprema a mediados de año. 

La investigación contra Bianchi era por presuntas irregularidades en el arriendo de su sede parlamentaria a su suegra, Fresia Espinoza, y posteriormente a su cuñada, Victoria Retamales -quien también fue absuelta de sus cargos por unanimidad-.

No obstante, el juez del TOP de Punta Arenas señaló que "se estableció que el inmueble, más alla de toda duda razonable", se usó para su trabajo parlamentario.

En esa línea, añadió que "no se excedió el monto total de su asignación parlamentaria" y sobre un presunto sobreprecio en el arriendo (otra de las acusaciones de la fiscalía) "no aparece con una mínima precisión que permita su aseveración".

Desde el tribunal, indicaron que las evidencias “no son suficientes para satisfacer” las acusaciones de la Fiscalía.

El Ministerio Público pedía una pena de 5 años y un día de cárcel por fraude al fisco y otros 4 por negociación incompatible. De acuerdo a la Fiscalía, el perjuicio causado asciende a $45.148.728.

La lectura de sentencia se realizará el próximo 18 de diciembre, a las 12 horas. En tanto, el Ministerio Público podrá apelar a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.

Bianchi: "Le ganamos al odio, a la mentira"

Tras ser absuelto, el desaforado senador declaró que en todo este proceso "hubo un nivel de daño enorme y lo he aguantado como un hombre".

“Le ganamos al odio, a la mentira. Le hemos ganado a una mente enferma que usaba los medios de comunicación y todo a su alcance para intentar destruir mi imagen”, enfatizó.

Por otra parte, Bianchi dijo que “mis propios colegas políticos se hicieron todos a un lado".

Publicidad