Tras el apoyo oficialista a la comisión investigadora para indagar las denuncias sobre supuestas “triangulaciones” de dinero en inversiones de AFPs, en las bancadas de RN y la UDI se dio un nuevo debate sobre la postura que se debe tomar ante el mediático caso sobre las asesorías a pensionados.

La aprobación de la instancia contó con apoyos oficialistas -uno de Evópoli, siete miembros de la bancada UDI y diez de la bancada RN-, pues el argumento esgrimido fue que se debía actuar con “transparencia” a las acusaciones existentes, pese a que, los diputados de Chile Vamos que votaron en contra, en privado, afirman que puede dañar la imagen presidencial.

La ofensiva legislativa impulsada por el Frente Amplio se dio a partir de una denuncia realizada por el fundador de Felices y Forrados (FyF), Gino Lorenzini, quien, a través de redes sociales, ha lanzado una campaña para acusar una supuesta triangulación entre la AFP Habitat y Moneda Asset Management. 

Específicamente, Lorenzini acusa que el Presidente Sebastián Piñera tiene parte de su fideicomiso ciego en un fondo de Moneda, que a su vez invierte en ILC, que participa en la propiedad de AFP Habitat. Esta última, al mismo tiempo, invertiría en fondos de Moneda.

Asimismo, según se lee en la página web de FyF, Lorenzini acusa tres triangulaciones -una de ellas de la AFP Habitat y Moneda Asset Management- y otras dos que involucran no solo al Presidente Piñera sino a su hermano José -con Génesis- y al mayor de sus hijos, Sebastián, con Volcom.

Desde la UDI, en ese sentido, preparan una contraofensiva para investigar desde el Congreso a FyF. El diputado Juan Antonio Coloma enviará este lunes una carta al presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN), para pedir acuerdo de la Sala y promover una nueva comisión investigadora paralela a la aprobada este jueves.

“En momentos donde el sistema previsional chileno está buscando los consensos necesarios para modificar, perfeccionar, mejorar y depurar dicha legislación nos encontramos con situaciones ‘a lo menos confusas’ donde una institución denominada Felices y Forrados se encuentra altamente cuestionada por los organismos técnicos”, se señala en la misiva a la que tuvo acceso T13.CL.

Durante los últimos días, por ejemplo, La Tercera dio a conocer los nexos entre los hermanos Rincón -los DC senadora Ximena y el exdiputado Ricardo- y el dueño de FyF. Según consigna dicho medio, Ricardo Rincón, al ser abogado de Lorenzini, ha influido en las indicaciones que la parlamentaria ha presentado en el Congreso sobre AFP; sin embargo, la senadora ha sido enfática y ha negado las acusaciones.

Justamente, Coloma hace alusión a este episodio en la carta que enviará a la mesa de la Cámara: “La opinión pública ha tomado conocimiento de una situación confusa de asesoría legislativa entre dicha institución tratando de incidir en la discusión legislativa, sin tener claridad si se han respetado las normas de transparencia y de lobby que rigen a las altas autoridades”, señala el diputado UDI.

Al ser requerido por este medio dice que la bancada está motivada en presentar esta comisión investigadora pues “indigna cuando algunos supuestos asesores previsionales dan consejos a sus clientes lucrando con los mismos y que además dichos consejos terminan perjudicando precisamente las pensiones”.  Y añade: “Por eso es que vamos a iniciar una comisión investigadora para analizar, entre otros, las actuaciones de Felices y Forrados”.

El riesgo de afectar la imagen presidencial

Sin embargo, esta idea no es la única que ronda en Chile Vamos. Desde RN, el diputado Leopoldo Pérez está realizando gestiones para ampliar el campo de investigación de la comisión aprobada este jueves en la Cámara.

Según explica Pérez a T13.CL, la idea de RN es que exista una fusión de comisiones investigadoras y así se incluya en la indagación respecto de “las autoridades u órganos del Estado que tienen que ver con la fiscalización de lo que tiene que ver con el decreto 3500, como por ejemplo, agentes e marcado e instituciones relacionadas al tema de pensiones”.

El diputado agrega que “algunos dicen que es una contraofensiva para Felices y Forrados, pero ese es un agente dentro de toda una cantidad de agentes que participan en esto” y argumenta que, “si queremos ser más transparente de verdad, abramonos a investigar a todos”.

En ese sentido, Pérez adelanta: “Tengo firmas comprometidas de oposición para lograr tener una comisión investigadora fusionada porque sería absurdo para un mismo tema tener dos comisiones”.

La idea planteada por RN, no obstante, causa dudas en la UDI sobre la efectividad de lograr una fusión, pues, afirman, se trata de temas distintos.

Uno de los asuntos complejos que han abordado en la coalición es cómo podría afectar estas comisiones a la imagen presidencial. De hecho, el gobierno ha salido en varias ocasiones a descartar que el mandatario tenga relación con dichas acusaciones.

“Aquí hay un sesgo que se puede ver por parte de algunos parlamentarios de oposición (al presentar la comisión investigadora de este jueves)”, dice el diputado Pérez al ser consultado por si existe temor que este caso pueda afectar justamente a la imagen presidencial. En ese sentido, el diputado reconoce que, “indudablemente, cuando empiecen a nombrar a los mayores accionistas de un hijo del Presidente de la República en cualquier país del mundo eso puede afectar su imagen, pero ojo que aquí estamos investigando, porque en Chile estamos acostumbrados a culpar a la gente antes de que empiece un juicio. Esto recién es una investigación para ver el roles de las autoridades fiscalizadoras”.

La presentación de ambas instancias investigadoras se daría la semana que viene en el Congreso. Sin embargo, dado que existen dudas en la UDI sobre la fusión de ambas comisiones, en los próximos días ambas bancadas podrían tomar una definición unitaria en caso de lograr acuerdo.

Publicidad