La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, respondió a los polémicos dichos de la presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Natania Piergentili, asegurando que cómo se planteó “no ayuda al mismo propósito”.
Piergentili, quien fue una de las principales impulsoras de la separación del oficialismo en dos listas para los comicios constituyentes, analizó los resultados de las últimas elecciones asegurando que “si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica”.
En conversación con Tele13 Radio, Tohá señaló que “hay cosas ingratas en estos cargos y hay esto. Esto realmente es una situación claramente incómoda, enojosa, pero aquí uno no está para hablar de sus situaciones personales, yo creo que para lo que está es para sacar adelante un Gobierno que está concentrado en las cosas que se mencionan en la entrevista”.
“Situaciones como esta, de alguna manera, alejan o llevan la atención pública y la atención de las fuerzas de Gobierno a polémicas que no contribuyen en lo más mínimo”, recalcó.
Tohá, además, afirmó que a su juicio “la manera en que esto se planteó no ayuda al mismo propósito que se declara buscar con la entrevista”.
Consultada sobre si Piergentili debería renunciar, la ministra indicó que “creo, sinceramente, conociendo al Partido Por la Democracia, que esa no es una postura mayoritaria en el PPD. Creo que es importante que eso, eso probablemente se va a expresar en los planteamientos de los distintos sectores y creo que la misma presidenta del PPD ayer con sus disculpas buscó decir que la manera en la que se expresó no es probablemente lo que buscaba cuando hizo esa entrevista”.
“En el caso del tema de las disidencias sexuales quiero decir que es particularmente injusto, particularmente cruel que se ponga como un obstáculo a lograr propuestas para las mayorías el hecho que se pone atención a la discriminación que sufren los grupos como las disidencias sexuales y creo que el PPD en esto siempre tuvo la capacidad de aportar a gobiernos que tuvieron enormes logros en reducir la pobreza, lograr progresos para el país, mejorar acceso a servicios básicos y al mismo tiempo luchar y poner arriba de la mesa estas discriminaciones odiosas que han habido históricamente en la sociedad chilena”, recalcó.
La titular de Interior reiteró que “el problema no son los temas identitarios, el tema que uno tiene que hablarle a las mayorías y cuando un Gobierno como el Gobierno del Presidente Boric, durante las últimas dos semanas, ha estado concentrado en aprobar un salario mínimo que va a mejorar la remuneración de los trabajadores más humildes de nuestro país, cuando está concentrado en sacar un royalty que va a significar financiamiento para las comunas más pobres de nuestro país y va a hacer justicia con aquellos territorios que acogen la actividad minera (...), un gobierno que ha estado preocupado de sacar proyectos importantísimos en materia de seguridad que es la principal preocupación de los chilenos (...) Esa es la agenda del Gobierno del Presidente Boric entonces, no sé en qué momento se puede decir que es un Gobierno que está preocupado de minorías. Creo que se está discutiendo con el fantasma de cosas que pasaron hace años atrás”.