En entrevista con El Mercurio, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó el tema de las próximas elecciones presidenciales. Su nombre, junto al de la expresidenta Michelle Bachelet, ha surgido como posible candidatura para los comicios de 2025 por parte de su sector.
Tohá comentó que “se han ido proponiendo diversas alternativas presidenciales del sector de la centroizquierda y eso es bueno”. Destacó que el resurgimiento de la figura de Bachelet es una “excelente noticia” y “un acto de justicia” después de los años de críticas que ha recibido.
En cuanto a la preparación para las elecciones, Tohá subrayó la importancia de que la centroizquierda presente opciones competitivas y abogó por un sistema de primarias amplio para facilitar la unidad. “Es fundamental que el Socialismo Democrático presente una alternativa conjunta”, afirmó, añadiendo que deben evitarse decisiones tempranas que puedan obstaculizar la cohesión.
Sobre su posible candidatura, Tohá no descartó ninguna opción, aunque mencionó que tales decisiones se tomarán en el momento adecuado.
En relación con la colaboración entre el Socialismo Democrático y otras fuerzas como el Frente Amplio y el PC, expresó que es crucial construir una propuesta amplia y unitaria. Propuso que las primarias podrían ser un buen mecanismo para alcanzar este objetivo y enfatizó la necesidad de mantener la apertura a diferentes propuestas y candidatos.
Finalmente, la ministra subrayó que, aunque “la centroizquierda no es perfecta”, los resultados positivos de su gobernabilidad en el pasado justifican un compromiso serio con el proceso electoral.