La tarde de este martes, se desarrolla en el Congreso la interpelación a la ministra del Interior, Carolina Tohá, en el marco del emplazamiento por parte de Chile Vamos por su gestión en materia de seguridad pública.
El parlamentario que realiza la interpelación es el diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Longton, quien se ha encargado de realizar las diversas consultas a la ministra durante la instancia.
Entre todos los tópicos abordados, uno de los primeros fue el de la crisis migratoria y la migración irregular.
“El problema migratorio que tenemos en nuestro país, que está absolutamente desbordado, no tiene que ver con un problema de notificaciones, tiene que ver nítidamente ministra, con una falta de convicción de este gobierno”, aseguró Longton durante su intervención.
Sin embargo, la secretaria de Estado respondió señalando que fue durante el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera cuando más se registraron ingresos irregulares al país, incluso, haciendo alusión a su visita a Cúcuta a Venezuela.
"Creo que sería largo de ver las actitudes y declaraciones que tuvieron en el pasado personeros políticos. En esa época, era Presidente de la República el señor Sebastián Piñera, quien llamó a que vinieran a Chile con las puertas abiertas unos que otros", respondió.
"En esa época también se cometió otro error, que efectivamente se aplicaron restricciones a los migrantes haitianos, pero no se puso ninguna a los migrantes venezolanos con una especia de sesgo político que no ayuda", añadió.
"Sin duda el año que más alta migración irregular hubo, no fue en el gobierno del presidente Boric, fue en los años del gobierno del Presidente Piñera, y particularmente en su último año", apuntó.
"Este problema de la migración irregular ha afectado al país y por eso hay que ponerse manos a la obra y las obras que hemos hecho este verano, ha permitido que -por ejemplo este verano- los migrantes que pasen la frontera irregularmente bajen a la mitad", decretó.