La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a los antecedentes de Luis Castillo, uno de los condenados que fue indultado por el Presidente Gabriel Boric.
Tal como reportó T13, Castillo fue detenido en 2020 por daños, maltrato de obra a carabineros y robo. Además tenía antecedentes por hurto, hurto simple, hurto simple frustrado, lesiones menos graves, robo con violencia y robo por sorpresa.
Al respecto, Tohá señaló que "cada vez que se indulta a alguien se está indultando a alguien condenado, los indultos no son ni políticas de seguridad ni reemplazan los procesos judiciales".
"Las únicas personas que reciben indultos son personas que tienen una condena, siempre son personas que tienen un reproche de la Justicia y son personas que, no por ser indultadas, dejan de tener ese reproche", recalcó.
Asimismo, la ministra recordó que "hay una atribución excepcional que se le entrega a los Presidentes para que ellos, en una evaluación, puedan considerar cuándo corresponde o es adecuado que esa persona no siga en prisión, pero sigue condenada y sigue responsable de un delito".