La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió esta mañana a la "Emergencia comunal" decretada por los municipios de La Reina y La Florida. Rodolfo Carter, edil de esta última comuna, anunció la contratación de exfuncionarios de Carabineros y las Fuerzas Armadas para el patrullaje de equipos de seguridad ciudadana.

"No creemos que es una buena idea traspasar nuestra responsabilidad como Estado a los vecinos", señaló Tohá en un punto de prensa en la estación Baquedano del Metro de Santiago.

"Lo hemos dicho muchas veces, las personas tienen el derecho de exigir que el Estado los proteja, pero no es correcto pensar que nuestra responsabilidad se la podemos traspasar a ellos y exponerlos a tener un contacto, a un control directo de la delincuencia", agregó. 

"Las autoridades del Ministerio del Interior trabajamos todos los días con los alcaldes", detalló la secretaria de Estado. "Eso se ha expresado en una serie de líneas de trabajo que tenemos que reforzar, ciertamente, tenemos que ampliar, pero hay un camino recorrido", complementó.

Durante el anuncio de emergencia comunal en La Florida, Carter sostuvo que serán aproximadamente unos 100 funcionarios en retiro de Carabineros y Fuerzas Armadas los que serán contratados para la ejecución de diferentes medidas en la comuna. 

En la misma oportunidad, el jefe comunal apuntó al presidente Gabriel Boric sobre las medidas para combatir la delincuencia. "Presidente, más que pedir perdón por lo que no hizo o dejó de hacer, súmese a esta iniciativa, no nos critique, queremos ayudarle", dijo. 

Publicidad