La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al informe de la Contraloría que revela que hay 58 personas beneficiadas con pensiones de gracia post 18 de octubre y que poseen antecedentes penales.

El texto señala que los beneficiarios poseen antecedentes por delitos de estafa, tráfico y microtráfico de estupefacientes, producción de material pornográfico infantil, abuso sexual, robo con violencia, homicidio, lesiones en contexto de violencia intrafamiliar, entre otros.

¿Qué dijo la ministra Tohá tras el informe de Contraloría?

Al respecto, la ministra Tohá afirmó que "la verdad es que las personas con condena son más de 58, el número es más alto".

"Las pensiones de gracia se otorgan según un procedimiento que definió la ley de presupuestos el 2021 y que se implementó y aplicó el 2022 y en base a un oficio del entonces subsecretario Galli que detallaba el procedimiento", explicó.

"Dentro de los requisitos a contemplar, no estaba considerada la evaluación de los antecedentes penales", advirtió Tohá.

"Hoy que los antecedentes están a la vista, se ha instruido que aquellas personas con antecedentes penales, al momento de obtener las pensiones de gracia, se evalúe uno por uno el caso, dejando a las personas con un daño grave y permanente (...) mantener el beneficio, pero en caso que no tienen ese daño permanente, evaluarlo", añadió.

La secretaria de Estado insistió con la presentación de un proyecto de ley en el parlamento que permita modificar la legislación al respecto. 

"Una persona que tiene una gracia presidencial de este tipo, no puede cometer delitos", afirmó.

Asimismo, Tohá manifestó que "el ejecutivo comparte que era una falencia de este proceso que no estuvieran a la vista los antecedentes penales, pero no fue una decisión nuestra que así fuera".

"Hay un procedimiento que no estaba bien pensado (...) Esto es algo que debe modificarse a futuro", decretó.

Publicidad