El Gobierno estudia medidas para contener una eventual nueva ola de migración venezolana y las consecuencias que pudiese tener en otros ámbitos, como la aplicación del llamado “criterio Valencia”, que implica pedir prisión preventiva para inmigrantes que hayan sido detenidos por un delito y que no cuente con documentación.

Ciertamente hay una preocupación de que esto se pudiera intensificar y para eso ciertamente tenemos que prepararnos. Ya se ha estado teniendo en todos estos días bastantes contactos y primeras conversaciones”, reconoció la ministra del Interior, carolina Tohá esta mañana.

Según publica La Tercera, Tohá ha estado en contacto permanente con el Presidente Gabriel Boric y el canciller Alberto van Klaveren, quienes regresaron esta mañana de una gira a Emiratos Árabes, además reuniones con la ministra Maya Fernández (Defensa) y el embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri.

La titular de Interior pidió evaluar alternativas para asistir a los ciudadanos venezolanos que requieran realizar trámites, incluida la opción de ayuda de una embajada de un tercer país, además de revisar medidas para reforzar aún más el control de la frontera norte, incluyendo la realización de reuniones de coordinación y la visita de autoridades a esa zona este viernes; también ha monitoreado el regreso del cuerpo diplomático chileno desde Caracas.

El cierre de la embajada de Venezuela en Chile produce un efecto adicional que en el Ejecutivo todavía están calibrando: deja sin posibilidad de ejecución real el llamado “criterio Valencia”, en virtud del cual los fiscales piden prisión preventiva para todo inmigrante que haya cometido un delito y no porte documentación.

En la práctica, sin haber embajada, todo migrante detenido carecerá de documentación, y debido a eso al gobierno, en particular al ministro de Justicia, Luis Cordero, le preocupa el aumento de la prisión preventiva.

Este es uno de los temas que se tratará esta tarde en la reunión que la ministra Tohá encabezará desde las 17 horas y a la que asistirá la ministra Fernández, el canciller Van Klaveren y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Estaba previsto que el ministro Cordero asistiera también a esa instancia, sin embargo, se vio obligado a ir al Congreso para asistir a una sesión especial para tratar el proyecto de nuevas cárceles.

Ante una masiva nueva ola migratoria, necesitaremos mucha información para identificar a quienes buscan refugio en Chile y la cooperación con los gobiernos de los países de origen es clave”, dijo esta mañana Cordero.

Hoy en canciller Van Klaveren asistirá a una reunión con los miembros del comité permanente de la OEA en la que se abordarán las consecuencias de la decisión del gobierno de Maduro.

En paralelo el ministro está monitoreando el regreso de Gazmuri y el cuerpo diplomático, lo que ocurrirá el viernes.

Publicidad