La ministra del Interior, Carolina Tohá, consideró “muy conmovedor” los nuevos antecedentes que se conocieron sobre el Gobierno de Salvador Allende y el golpe de Estado de 1973, que se dieron a conocer en CNN Chile a casi 50 años de la acción militar que rompió la democracia.
Tohá valoró el audio publicado en el que se escucha a quien fuera ministro de Allende Orlando Letelier decir que el entonces presidente convocaría a un plebiscito nacional para decidir su continuidad o no en el poder, en el momento en que Chile vivía una profunda crisis política, social y económica.
“Saber lo que siempre se ha planteado, que el presidente Allende tenía plena conciencia de que el país estaba en un momento crítico, que había que proponer salidas, y ver que esas salidas se ajustaban estrictamente a los estándares democráticos, es algo que una vez más nos confirma que, a pesar de que es verdad que hubo una disputa, hubo algunos que en esa disputa buscaron, insistieron, en dar salidas democráticas”, resaltó Tohá.
“Hubo otros que cedieron a la tentación de violentar la democracia y buscar soluciones de otro tipo. Es algo que la historia tiene que reconocer y como chilenos y chilenas tenemos que aprender”, añadió la secretaria de Estado.
El también exministro de Allende Sergio Bitar dio a conocer la existencia de un cassette que Letelier grabó en 1974 tras salir del Campo de Concentración de Isla Dawson.
En dicha grabación -de una hora- le recuerda sobre un almuerzo de carácter reservado que el expresidente convocó en La Moneda un día antes del golpe de Estado.
Además de Bitar y Letelier, en esa reunión estuvieron José Tohá, Joan Garcés, Carlos Jorquera, entre otros. La finalidad del encuentro era analizar y buscar una solución democrática ante un inminente levantamiento militar.
“Es particularmente sensible porque Orlando Letelier es de las personas que pasó por la cárcel política, pero salió vivo de esa prisión, salió al exilio, y fue asesinado en esa condición”, recordó la ministra Tohá.
Letelier: Allende llamaría a retiro a generales sospechosos de sublevación
En el audio, Letelier cuenta que Allende tenía la intención de llamar a retiro a un grupo de generales de las FF.AA. que eran objeto de sospecha de sublevación. Además, en el registro se menciona la confianza que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Salvador Allende, Carlos Prats, tenía en Augusto Pinochet.
"¿Por qué yo decía que, si no nos golpeaban esa semana, no nos botaban nunca? Yo había tenido, en cierto modo, la sensación de que al ponerme yo muy firme frente a la situación de Montero… a Montero (exalmirante de Allende) lo habían podido sacar. Ya habíamos hablado con el presidente de que había que acelerar las medidas que tomaría el Gobierno frente a los oficiales golpistas", señala Letelier.
"La impresión era que, eventualmente, las cosas estaban dadas para esa semana, pero que en alguna medida si no se daba en esa semana y nos daban un poco de tiempo, y se venía incluso el anuncio del Presidente sobre el plebiscito, íbamos a tener alguna capacidad de maniobra para llegar a cabo el retiro de una serie de oficiales que ya los teníamos más o menos identificados que íbamos a tener la posibilidad de acelerar los sumarios, etcétera", menciona el exsecretario de Estado.
"La tercera alternativa (que le fue planteada a Allende en la reunión), que era la más drástica, era la de que antes del viernes, es decir, en esa misma semana, se llama a retiro a unos seis o siete generales, con lo cual también se podría producir después una depuración en niveles más bajos según la información que teníamos", se escucha en el audio al que tuvo acceso CNN.
Además, se escucha que "esto se podía hacer inmediatamente después de que el Presidente, al día siguiente anunciara el plebiscito y era lo que estaba en espíritu de la recomendación de Carlos Prats".