La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, aseguró que nunca quiso acuñar el término de “usurpación pacífica” en medio del debate por el veto presidencial presentado por el Gobierno.
Desde el Gobierno explicaron que se hará un veto a la autotutela o legítima defensa privilegiada, donde se busca que se apliquen reglas generales para la detención ciudadana y legítima defensa.
En conversación con Radio Agricultura, Tohá afirmó que “el término correcto es (usurpación) no violenta, yo nunca he querido acuñar el término pacífica. Si alguna vez se me salió fue porque se me salió no más, pero el término es no violenta y así es en la ley actual también”.
La ministra también se refirió a los dichos del senador de Evópoli, Felipe Kast, quien afirmó que con el veto “desgraciadamente eligen ponerse del lado de los delincuentes”.
“Eso es totalmente falso”, recalcó Tohá. “Es un típico recurso para debatir sin ir al fondo del asunto”.
En ese sentido, Tohá afirmó que “esta es una ley con el veto incluido que va elevar la posibilidad de sancionar, perseguir, inhibir las usurpaciones de manera sideral. Hoy la usurpación es una falta, no es un delito y con la nueva ley va a pasar a ser un delito en todas sus formas”.