Lorena Ferraro y Pablo Cádiz

El próximo lunes, a las 21 horas y en la casa del presidente de la DC Jorge Pizarro. Estas son las coordenadas de la cena que los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría se encuentran gestionando como una forma de intentar superar las tensiones en que se han visto envueltos las últimas semanas. 

Según detallan diversos personeros del oficialismo a T13, la reunión se comenzó a gestionar en las últimas horas, y no incluirá a los ministros del gobierno. 

Quienes conocieron las tratativas detallan a este medio que la presidenta del PS, Isabel Allende, también ofreció su casa, aunque se optó por la de Pizarro ya que la había propuesto antes. 

La cita ocurre dentro de un momento complejo para la Nueva Mayoría, donde algunos timoneles califican las últimas semanas como "para el olvido". Incluso, la semana pasada se recordaba que se han dejado de realizar las reuniones de coordinación previas al comité político. Fue en medio de esa tensión que el gobierno notificó a los partidos del bloque que no se realizaría la tradicional cita de los lunes. 

Ayer, en tanto, sólo dos timoneles asistieron a la ceremonia de promulgación de la ley de Fortalecimiento al Ministerio Público. Desde el PPD hubo críticas por la suspensión del comité. 

Con todo, esta semana los timoneles han buscado dar muestras de mayor coordinación. Hoy todos ellos se reunieron con la CUT para abordar la reforma laboral, en la antesala de la votación en el Senado de la idea de legislar. En tanto, ayer al DC y el PC sostuvieron un encuentro donde se acordó crear una instancia conjunta para abordar la reforma educacional. 

Las gestiones para concretar el encuentro de los timoneles de la Nueva Mayoría ocurren además en una jornada marcada por el llamado de la Presidenta Bachelet a dejar de lado los "conflictos pequeños, artificiales". 

Publicidad